El alcalde ha perdido la razón

Por: Miguel Villaverde Cisneros

14/05/20

No hay otra explicación para la burda maniobra que intentó hacer hoy. Sólo comparable con personas que aquejan serios problemas de desórdenes psíquicos y emocionales. No obstante, esto podría ponerlo en graves problemas ante la justicia.

Hoy muy temprano, viendo las noticias, una brigada de la Dirección de Salud de lima Sur (Diris), realizaba pruebas rápidas en el Mercado “Plaza Villa Sur”, fueron alrededor de 224 muestras, de las cuales 117 resultaron positivos de covid-19. Según el informe del Minsa y compartida a la prensa. Una cifra bastante alta.

Por otro lado, una denuncia se hizo escuchar, personas ajenas a los socios querían escabullirse y ser parte de las pruebas de descarte. ¿Con qué objetivo? Pues, amancillar en algo la fama negativa de la gestión local, que no ha podido hacer frente a esta crisis. ¿De qué forma? Al dar negativo, son menos los casos que se registrarían y no sería muy rochoso el paso del Minsa por Villa el Salvador. ¿Quiénes los mandaron? Los comerciantes sostienen que fueron mandados por la Municipalidad

Una actitud desprovista de solidaridad y conciencia de lo que estamos afrontando. Pesa más la idea de “quedar bien”, a cualquier costo. Hay que estar verdaderamente loco para asumir la postura del alcalde. Una actitud maquiavélica, falto de razón, que no difiere mucho a la asumida durante la deflagración de enero del presente año.    

El Mercado “Plaza Villa Sur”, es uno de los más grandes de Villa el Salvador, recibe a casi dos mil personas al día. La situación de salubridad a la que se ha llegado, tiene como responsable la omisión de la gestión Yñigo, a las peticiones de los comerciantes: instalar cabinas de desinfección, para mitigar el impacto de virus. Fueron los mismos comerciantes, quienes habían tomado como iniciativa propia, establecer un control de ingreso de sus clientes: midiéndoles la temperatura, colocando plásticos en sus productos e instalando lavados de manos; ante el abandono de la autoridad local. Cuidándose ellos mismos del virus, ya que el Estado no es capaz de cuidarlos.  

¿Qué dice la Ley?

El Código Penal en el Art 438º falsedad genérica, dice a la letra: “El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos, o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde… será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.” Esta figura encuadra dentro de los márgenes legales, es una inconducta sancionable por el Código penal. ¿Debe el Sr. Yñigo ser denunciado por falsedad genérica?

El Código Penal en el Art. 292º Violación de medidas sanitarias, dice a la letra: “El que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizootia o plaga, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor a seis meses ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”. Pues bien, el estado de emergencia es un agravante. Existen medidas de salubridad dispuestas por el Gobierno central para mitigar y combatir esta pandemia; sin embargo, nuestras autoridades locales ponen en riesgo a los ciudadanos al tratar de alterar el número de contagios. ¿Debe el Sr. Yñigo ser denunciado por Violación de medidas sanitarias?  

Son situaciones que amerita la máxima madurez política para hacer frente y liderar esta pandemia. Creo que el alcalde ha perdido la razón.

Autor

Miguel Villaverde Cisneros
Miguel Villaverde Cisneros
Analista Político

Especialista en Gestión Pública
Compartir

3 comentarios para “El alcalde ha perdido la razón”

  1. Avatar
    1. Avatar
  2. Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *