Reactivos usados para pruebas- COVID 19

¿Qué reactivos se necesitan para la prueba Covid-19? ¿Cuáles son las principales marcas? Te contamos de lo que nadie habla

Actualmente se cuenta con dos tipos de pruebas: La prueba rápida y la prueba molecular. En el Perú- debido a las políticas ejecutadas- se utilizan la prueba rápida, en Latino américa, somo el único país que las usas, ademas de Venezuela. ¿Por qué? porque tienen un alto porcentaje de falsos negativos. Indican un «no» falso, es decir que tiene altas probabilidades de ser «positivo» esto ha causado una gran incomodidad en la población ya que gran número de personas como personal de salud, policías y trabajadores del estado, fueron evaluados resultando negativos para Cov-19 sin embargo a los pocos días fallecieron debido al virus.

Por otro lado tenemos las pruebas moleculares, sí, son mas caras, sí, su análisis es más complejo y sí, se necesitan de mas recursos para llevarlas a cabo. Razones por las cuales en Perú no se ejecutan de manera masiva como es lo adecuado.

EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS EN TODO EL MUNDO ESTÁN COMPITIENDO PARA PRODUCIR ESTAS PRUEBAS EN SU VERSIÓN MÁS RÁPIDA, BARATA O CONVENIENTE.

biotecnólogo- Ernesto Resnik

¿Quienes fabrican las pruebas?

Actualmente son 110 compañías en América, Asia y Europa las que producen y venden los kits para detectar al Covid-19. Las mas destacadas son:

  • Roche- Suiza
  • Thermo Fisher- USA
  • Abbot Laboratories- USA
  • BGI Group- China
  • Certest- España

¿Por qué Perú no produce sus pruebas?

El presidente del Comité de Salud Pública del CMP, Agusto Tarazona aclaró que:

“Los reactivos son pedacitos de virus procesados en laboratorios de alta tecnología, que no tenemos”

Agusto Tarazona

Contando con este reactivo se pueden fabricar las pruebas moleculares y la prueba rápida. ¿Cuál es la principal diferencia entre estas dos? Las pruebas moleculares se hacen por medio de hisopado en la garganta hasta la laringe, lo que permite tomar una muestra de lo que ha ingresado a los pulmones. Detectando así por medio de PCR el virus. Por otro lado la prueba rápida detecta anticuerpos que nuestro cuerpo produce frente al virus y no al virus en sí mismo.

Autor

Sargents Pimienta
Sargents Pimienta
Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *