¿Cuál es la mascarilla ideal?

Es importante recalcar que el uso se mascarillas es solo UNA de las medidas que debemos tomar para evitar la propagación del COVID-19. La OMS ha recomendado ademas: Lavado de manos, constante desinfección, evitar tocarse ojos, nariz y boca y el distanciamiento social obligatorio.

Evitar el contagio y la propagación de virus es vital para poder aplanar la curva de contagio y mantener a la población sana. Sobretodo en poblaciones vulnerables que se verían terriblemente afectadas por el virus.

Debido a la crítica situación que vivimos en nuestro país, nos vemos afectados por una cruel subida de precios en materiales de bioseguridad. Sobretodo, en las mascarillas. Pero, ¿cómo saber si una mascarilla vale realmente el precio al que lo venden? Debemos conocer los tipos de mascarilla en el mercado y cuál es la que realmente nos protegerá.

Lo más importante es que las personas no se dejen estafar. No existe tal cosa como las N95 chinas. Es un grave error usar una mascarilla KN95 en lugar de una N95. Los estándares que las certifican son diferentes, por eso mismo la calidad de cada una es muy diferente. Las condiciones en las que se asegura su eficacia son diferentes.

Importancia del uso de mascarilla

Su importancia radica en que las mascarillas bloquean las microgotas que expulsamos al hablar, estornudar o toser . Esto evitará la propagación del virus. Sin embargo su uso es en vano si no lo hacemos de manera correcta. Para esto la OMS da recomendaciones.

Mascarilla N95

No se dejen engañar, no es lo mismo que una KN95. ¿Por qué? La mascarilla N95 es producida por la compañía 3M y cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos. También llamado NIOSH por sus siglas en inglés

Este estándar evalúa los siguientes puntos:

  • La cámara de temperatura capaz de mantener 38 ±2.5°C
  • La cámara de humedad capaz de mantener 85 ± 5% de humedad relativa
  • No filtra aceites
  • Filtra hasta el 95% de partículas aéreas.

El filtro en se realiza gracias a su tela de polipropileno y poliester, además tiene un amlla de fibras de polímeros sinteticos. Estos componentes forman una capa de filtración interna que evita que las partículas peligrosas sean inhaladas y expulsadas.

Mascarilla KN95

Estas mascarillas de filtración bidireccional, se rige bajo la normativa china. Si bien proporciona protección no tiene el mismo estándar que las N95. Sus condiciones de estándar son:

  • Condición de temperatura de prueba del elemento de filtro tipo KN es 25±5°C
  • Humedad relativa 30±10%
  • La concentración de partículas de NaCl no deberá exceder 200 mg / m3.
MASCARILLA KN95 impide el paso de partículas de bacterias - Labotaq

Autor

Sargents Pimienta
Sargents Pimienta
Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org
Compartir

1 comentario para “¿Cuál es la mascarilla ideal?”

  1. Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *