Ivermectina para tratamiento de SARS-CoV-2

Ante la lamentable situación que afronta nuestro país, con respecto a la pandemia causada por el COVID-19. Muchas personas están optando por la auto medicación en vista de un «abandono» por el sector del salud. Entre los medicamentos que se la población usa para auto medicarse encontramos a la ivermectina, azitromicina, dexametasona, entre otros. En este caso hablaremos de la ivermectina.

Es importante aclarar que AÚN NO HAY UN MEDICAMENTO OFICIAL PARA TRATAR EL VIRUS y hasta el momento solo tenemos opciones de tratamiento para evitar su avance y atenuar los síntomas que dependen mucho de la situación de cada paciente.

Sin embargo, hay muchos puntos a tener en cuenta antes de decidir auto medicarse, incluso en un caso de emergencia.

Aprobación de la FDA

La FDA es la institución máxima aprobación en USA para alimentos y medicamentos, (U.S. Food and Drug Administration) por sus siglas en ingles.

Por lo tanto es la mejor referencia con respeto al uso de medicamentos de manera legal y segura, hasta el momento la FDA se ha pronunciado con respecto al uso de la ivermectina en diversos comunicados. Si bien el uso de la ivermectina no ha sido aprobado para el tratamiento del covid al 100%. La ivermectina está aprobada por la FDA como antiparasitario tanto para humanos como para animales.

Preguntas más comunes: El COVID-19 y la Ivermectina prevista para ...

En los seres humanos su indicación es para parásitos externos como piojos y condiciones dermatológicas como la rosácea. En los animales es usado para la prevención de enfermedades parasitarias del corazón en algunas especies de animales pequeños, y para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos. Es importante diferenciar ambos tipos.

Actualmente se están realizando estudios para evaluar su actividad inhibitoria en la replicación del virus SARS COVID en seres humanos. Aclararé que este estudio es «in vitro» es decir en un laboratorio, no es un estudio clínico que haya sido realizado con pruebas en humanos.

Si no está aprobado ¿Por qué algunos pacientes ya reciben el tratamiento?

Diversas fuentes nos pueden haber llegado con respecto al uso de la ivermectina para el tratamieno del COVID-19. El medicamento que se está usando en la aplicación clínica directa a pacientes con COVID, es la ivermectina indicada para humanos. En solución oral. Como especifiqué anteriormente existen dos tipos. En los hospitales, los médicos están usando diversos tratamientos para ayudar a los pacientes y estos varían dependiendo a la gravedad de la enfermedad y a los órganos afectados, ya que como sabemos el virus SARS-CoV-2 puede afectar a: los pulmones, el corazón y el cerebro.

En la Univerisdad de Buenos Aries se ha culminado un estudio que indica que la ivermectina acelera la recuperación de los pacientes.

Reduce el pasaje de formas leves a moderada o graves. Por otro lado, en las formas que debutan como moderadas o graves, aminora el pasaje a las formas críticas y a la muerte. Además, los tiempos de recuperación se reducen parcialmente porque de los 23 pacientes moderados a graves que requirieron internación, muchos fueron dados de alta cuando algunos moderados suelen quedarse de 3 a 4 semanas

Héctor Carvallo ex profesor de Medicina Interna en la UBA , a cargo del proyecto

De igual forma en el Perú su uso clínico ha aumentado, haciendo que en provincias como Ancash se distribuya la ivermectina para su aplicación. Siendo distribuida a sus distritos más necesitados.

Debemos tener en cuenta que el tratamiento con ivermectina no está aplicado como una posible, esta droga evita que el virus se propague de manera agresiva en el cuerpo, aminorando los síntomas y su manifestación. Aplicándolo desde casos leves hasta los mas graves. De igual manera es aplicado junto con otros antibióticos y antiinflamatorios.

No previene la enfermedad

La ivermectina no puede ser tomada por personas sanas, con la idea de que esta ayudara a prevenir el COVID-19. Se usa únicamente bajo indicación medica únicamente en pacientes de COVID-19.

Además, es importante aclarar que si bien está considerado como posible tratamiento, no garantiza la recuperación del paciente, ya que, aún no hay estudios que confirmen al 100% su efectividad, es por esto que la FDA aún no le da su aprobación como medicamento contra el virus SARS-CoV-2.

Efectos secundarios de la ivermectina

Algunos de los efectos secundarios que se han asociado al tratamiento con ivermectina incluyen:

  • sarpullido
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • dolor de estómago
  • hinchazón del rostro o de las extremidades
  • eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión)
  • baja repentina de la presión arterial
  • sarpullido grave que pueda requerir hospitalización
  • lesión hepática (hepatitis).

Autor

Sargents Pimienta
Sargents Pimienta
Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *