Falsos positivos en pruebas rápidas

¿Qué tan seguro es el diagnóstico de las pruebas rápidas? ¿Las pruebas moleculares son 100% confiables?

¿Qué es un falso positivo y un falso negativo?

Los positivos ocurren cuando una prueba- puede ser la rápida o la molecular- indica que tenemos el virus o los anticuerpos contra el virus. Un falso positivo se da cuando este positivo es falso, es decir no estamos infectados.

Debemos recordar que las pruebas rápidas, hechas con muestras de sangre, determinan si tenemos el antígeno (defensa que produce nuestro cuerpo) contra el virus. Por otro lado la prueba molecular, con muestras de mucosa, identifican al virus propio. En un artículo anterior te explicamos a fondo las diferencias entre ambas.

Los falsos negativos se dan cuando un análisis concluye en que no estamos infectados pero realmente si lo estamos, es decir el resultado negativo es falso.

Cabe resaltar que los falsos positivos y falsos negativos pueden ocurrir en ambos tipos de prueba, sin embargo se han mostrado en mayor cantidad en las pruebas rápidas, pues no identifican al virus directamente.

¿Cuándo y por qué ocurren los falsos positivos?

Cuando un test puede decirnos que estamos infectados, pero realmente no lo estamos. Según la OMS, este error se puede dar por una infección simultánea o pasada por otros coronavirus humanos o animales.

En USA, se realiza el Proyecto de Prueba COVID-19 por un conjunto de médicos e investigadores de Universidad de California en San Francisco, la Universidad de California Berkeley, el Chan Zuckerberg Biohub y el Innovative Genomics Institute, quienes han identificado una alta tasa de error en las pruebas rápidas.

Una de las razones de las altas tasas de falsos positivos son los requisitos relajados de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. A mediados de marzo, cuando se hizo evidente que covid-19 estaba comenzando a descontrolarse, la FDA aflojó sus estándares de aprobación para poder sacar más pruebas de anticuerpos en el mercado rápidamente.

Dr. Caryn Bern

La gravedad del asunto yace en que muchas personas pueden pensar que están infectadas cuando realmente no lo están y recibir medicamentos como antibióticos o retrovirales que no son necesarios y pueden dañar al paciente. Luego obviamente en una próxima prueba la persona dará negativo pues nunca estuvo infectado, las personas pueden creer que son inmunes al virus cuando en realidad aún son vulnerables.

¿Cómo evitar este error?

La OMS recomienda que los resultados positivos presentados por los laboratorios de referencia nacionales sean objeto de una comprobación independiente en uno o más de los laboratorios de la red OMS de Referencia y Verificación para el SRAS durante el periodo entre epidemias.

Además es importante recordar que cualquier test diagnóstico, para que tenga valor, debe ir acompañado de la situación clínica del paciente, evaluar los síntomas del paciente y toda la historia clínica en general.

Autor

Sargents Pimienta
Sargents Pimienta
Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *