¿Naproxeno para el tratamiento del covid?

Lamentablemente nuestro país sigue siendo azotado por la terrible pandemia del COVID-19. Se habla de un posible rebrote y las autoridades evalúan la opción de entrar nuevamente en cuarentena. Sin embargo las fake news abundan en Latinoamérica. Y según un artículo publicado en The Guardian, son la causa de que las políticas de prevensión no sirvan.

Necesidad de un salvavidas

Y es que en medio de la desesperación la gente opta por creer en cualquier cosa que les brinde algo de esperanza, sin importar la evidencia científica necesaria para confirmar el poder de un fármaco o tratamiento.

Es por esto que la gente suele creer en tratamientos para nada prometedores y faltos de evidencia, como pasa con la ivermectina y ahora con los AINES como el naproxeno.

¿QUÉ SON LOS AINES?

Los AINES, son antiinflamatorios no esteroideos, entre los mas comunes encontramos al naproxeno y el ibuprofeno. Se sabe que el virus del Sars-cov-2 causa inflamación en el tejido pulmonar por lo que se han usado aiinflamatorios en los tratamientos.

Estudios y evidencia científica

En marzo del presente año la OMS emitió un comunicado en donde al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (AEM, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en España y la Health Products Regulatory Authority (HPRA) en Irlanda afirman que no existe evidencia que afirme que el ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno empeoren el estado de los pacientes con COVID-19.

Riesgos de los AINES

Ya que algunas personas manifestaron que el uso de AINES como ibuprofeno puede causar daños, se han pronunciado expertos como el Dr. Bryan D. Hayes, farmacéutico senior en Medicina de Emergencia y Toxicología de Massachusetts General Hospital, aclaró los riesgos.

Los riesgos de tomar ibuprofeno son los mismos en los pacientes con COVID-19 que en los que no lo tienen. Los AINEs vienen con advertencias escritas relacionadas a eventos trombóticos cardiovasculares graves y hemorragias gastrointestinales, ulceraciones y perforaciones. Los factores del paciente que afectan al riesgo cardiovascular incluyen la presencia de enfermedades cardiovasculares previas, antecedentes de trastornos inflamatorios sistémicos, edad avanzada, sexo masculino, hipertensión arterial, hiperlipidemia, diabetes y tabaquismo.

Dr. Hayes

Nuevos proyectos en la mira

El proyecto cordobés prueba una formulación farmacéutica a base de ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable
Ibuprofeno inhalado

Debido a los buenos resultados en el tratamiento de AINES, han surgido ya desde años anteriores interesantes proyectos como el del Ibuprofeno inhalado a cargo del Dr. Doreski. En este proyecto se plantea una nueva forma de administración del fármaco como nebulizante.

Autor

Sargents Pimienta
Sargents Pimienta
Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *