Diez estrategias de defensa nacional

Proteger a nuestro país de las amenazas internas y externas es prioritario, ahora en tiempos de crimen organizado y mafias internacionales. Es urgente desarrollar una estrategia de defensa nacional. Propongo algunas ideas básicas:

a.- Fomentar las “fronteras vivas”: todas las líneas de fronterizas del Perú con Chile, Ecuador Colombia, Brasil y Bolivia deben ser colonizadas por familias peruanas para desarrollar actividades productivas como agricultura, agroindustria, ganadería, apicultura.

b.- Defender las industrias estratégicas, tales como la explotación petrolera y minería, la generación de energía hidroeléctrica, la protección de los recursos del Mar de Grau, el gas natural y las empresas de telecomunicaciones.

c.- Reformar el sistema educativo, con más presupuesto y nuevo currículo, donde se busque que el estudiante tome mayor conciencia de la identificación con la patria y el conocimiento crítico de la historia.

d.- Promover la educación intercultural bilingüe: en el Perú se hablan actualmente 47 idiomas, la mayoría de ellos son amazónicas. Si se quiere formar una identidad nacional, hay que difundirlas y preservarlas.

e.- Reforzar y modernizar las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Peruana) y Policía Nacional, con actuación no solo en la defensa nacional sino también en el desarrollo social y económico.

f.- Desarrollar mejores políticas económicas para evitar que los extranjeros se adueñen de las empresas estratégicas, como viene sucediendo en la administración de algunos puertos que están en manos de empresarios chilenos.

g.- Control migratorio. Se ha incrementado el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos al país, huyendo de la crisis y buscando mejores oportunidades de vida. Sin embargo, algunos están delinquiendo, lo cual merece más control de nuestras autoridades.

h.- Fomentar los valores éticos y familiares, promoviendo una cultura de paz, respeto y consideración, siendo la familia –conformada por varón y mujer– la base de la sociedad.

i.- Desarrollar y modernizar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para que sea una herramienta efectiva de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

j.- Ampliar el trabajo de las fuerzas armadas y la presencia del Estado en zonas críticas como el VRAEM, para luchar contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.

Autor

Raúl Allain
Raúl Allain
Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador del Grupo Suicidas y editor de Suicidas Sub 21. Ha sido incluido en antologías como Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Además ha publicado poemas, cuentos, artículos o ensayos en diversos medios literarios. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (edición del autor; Lima, 2010), Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea (Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos (Río Negro, 2012), entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, Lima, 2013), ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo (JustFiction Edition, Letonia, Unión Europea, 2018), así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista del diario Expreso y Ssociólogos.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *