Maravillas en ruinas

Sin duda, muchos peruanos se entristecieron esta semana ante la destrucción de la catedral de Notre Dame en París, una iglesia católica de estilo gótico construida en la Edad Media hace novecientos años.

El Perú también tuvo una tragedia similar en noviembre de 2017: un incendio arrasó con el complejo arqueológico de Ventarrón en Lambayeque, templo de cinco mil años de antigüedad.

Y cómo olvidar el incendio en la Iglesia de San Sebastián, en septiempre de 2016 en Cusco, donde se perdieron lienzos del pintor andino Diego Quispe Tito (1611-1681), representante de la famosa escuela pictórica cusqueña en el siglo XVII.

El patrimonio cultural es vulnerable a tragedias, desastres naturales, desidia e ignorancia. Se sabe que cada día aumenta la invasión y tráfico de terrenos, muchos de ellos en zonas arqueológicas, como el caso de las Líneas de Nazca. ¿Son acaso maravillas en ruinas?

En 2007 se eligió a Machu Picchu como una de “Las nuevas siete maravillas del mundo”, en un concurso virtual organizado por el portal de la fundación www.new7wonders.com, impulsada por el cineasta, conservador de museos y aviador suizo Bernard Weber.

¿Y ahora qué? Muchos especialistas en arqueología y conservadores todavía se preguntan si realmente este tipo de competencias favorece a la conservación o más bien alienta la depredación de aquellos monumentos históricos. El conflicto en Siria es otro ejemplo de destrucción y saqueo.

El Perú es uno de los países de mayor tradición cultural en el mundo y está considerado como una de las culturas originarias del orbe. Tenemos la mayor biodiversidad del planeta, monumentos arqueológicos e históricos de primer nivel, algunos de ellos calificados por la UNESCO (Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como “Patrimonio de la humanidad”.

Son los siguientes: Ciudad del Cusco  (declarado en 1983), Santuario histórico de Machu Picchu  (1983), Parque nacional Huascarán (1985), Sitio arqueológico de Chavín (1985), Chan Chan (1986), Parque nacional del Manu (1987), Centro histórico de Lima (1988),  Parque nacional del Río Abiseo (1990), Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumaná  (1994) y  Centro histórico de Arequipa  (2000).

Autor

Raúl Allain
Raúl Allain
Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador del Grupo Suicidas y editor de Suicidas Sub 21. Ha sido incluido en antologías como Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Además ha publicado poemas, cuentos, artículos o ensayos en diversos medios literarios. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (edición del autor; Lima, 2010), Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea (Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos (Río Negro, 2012), entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, Lima, 2013), ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo (JustFiction Edition, Letonia, Unión Europea, 2018), así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista de Ssociólogos.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − = 30