Iván Azcurra: un peruano ejemplar

Cuando el Perú parece derrumbarse en medio del drama de la corrupción, la violencia familiar y el avance de la criminalidad, es muy grato encontrar que todavía existen peruanos que transitan un camino de fe, optimismo y trabajo honesto, pensando en sembrar semillas de arte y esperanza.

Este es el caso de Iván Azcurra Palomino (Abancay, 1982), quien además de ser  odontólogo, es especialista en medicina alternativa y además escritor. Estudió odontología en la Universidad Nacional Federico Villarreal y realizó estudios de medicina alternativa, acupuntura e hipnoterapia.

Él ha publicado la novela Sáwarar, el nacimiento de un rey, que es la primera parte de una saga de cinco libros que tienen como tema central la búsqueda de la felicidad. Tengo en mis manos un ejemplar de esta novela bellamente editada e ilustrada con medio centenar de dibujos del artista Renzzo Loayza.

La ambición de los reyes de Sáwarar desencadena la ira del demonio Dragar, quien destruye y esclaviza a todos los reinos. Los pobladores de Zar salieron a combatirlo, esperando que se cumpla la profecía de Mares. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. La novela tiene bellas ilustraciones realizadas por Renzzo Loayza.

Pronto se publicará la segunda parte: Sáwarar, la esperanza y además Apus. Los códigos perdidos, que según adelanta el autor “tiene mucho que ver con la cosmovisión andina y la sabiduría de los incas, para el lector de hoy que busca respuestas concretas a sus interrogantes sobre la existencia y la superación personal”.

De otro lado, Azcurra ha publicado tres capítulos del cómic El lado oscuro de tu boca, historieta didáctica que enseña a los niños sobre el cuidado de los dientes y que se viene distribuyendo en colegios estatales. El superhéroe es un dentista armado con cepillo, pasta dental e instrumental quirúrgico, quien ingresa dentro de la boca de un paciente para enfrentar a las caries y otros seres maléficos.

Con su trabajo, Iván Azcurra demuestra que en el Perú existe talento y honestidad, y que muchos peruanos trabajan silenciosamente día a día para entregarnos grandes lecciones de vida mediante el arte y la ciencia.

Autor

Raúl Allain
Raúl Allain
Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador del Grupo Suicidas y editor de Suicidas Sub 21. Ha sido incluido en antologías como Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Además ha publicado poemas, cuentos, artículos o ensayos en diversos medios literarios. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (edición del autor; Lima, 2010), Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea (Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos (Río Negro, 2012), entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, Lima, 2013), ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo (JustFiction Edition, Letonia, Unión Europea, 2018), así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista de Ssociólogos.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 + = 59