“Panamá: un canal de poesía y cuento”

El jueves 16 de mayo de 2019 a las 2:00 P.M. En la Biblioteca Nacional de Costa Rica, “Miguel Obregón Lizano” se festejó un “Canal de poesía y cuento”, organizado por Editorial Poiesis y la Biblioteca Nacional, fue una hermosa presentación de libros, recital de poesía y cuento en el Marco de la (FILCR). En la mesa de lectura estuvieron presente los escritores costarricenses; Lucía Alfaro Araya y Ronald Bonilla (Premio Magón 2015) desde Panamá estuvieron presente, Ela Urriola y Marco Ponce Adroher, también estuvieron presente varios jóvenes escritores del “Conservatorio de Castella”.

Ela Urriola

Ela Urriola es escritora, pintora, poeta, investigadora de estética, Bioética y Derechos Humanos y catedrática del Departamento de filosofía de la Facultad de Humanidades. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de literatura “Ricardo Miró” en poesía con “La nieve sobre la arena” en 2015 ganó el Premio Nacional de cuento “José María Sánchez” con su obra “Agujeros negros”. En 2018 obtuvo por segunda vez el Premio Nacional de literatura “Ricardo Miró”, con el poemario “La edad de la rosa”. Ha colaborado en diversas antologías poéticas y de narrativa, su obra ha sido traducida al inglés, portugués y checo.

Urriola, después de haber dado unas palabras de agradecimiento, inició a leer algunos de sus poemas y dio inició con una cita reflexiva del poeta Gabriel Celaya (1911-1991). -“La poesía es un arma cargada de futuro” y básicamente la juventud es el futuro, la juventud es la posibilidad de que este mundo siga pensando en mirar al ser humano, es en ese sentido que mi literatura arranca, mi literatura ahora está enfocada en escudriñar algunos temas, que a veces son incómodos como es el tema de la violencia hacia los niños, el problema de la deshumanización, también los problemas ambientales, creo que son ustedes los jóvenes que han hecho que ahora los adultos miremos nuevamente el planeta…

Marco Ponce Adroher

Marco Ponce Adroher fue el Ganador del Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2018-2019, de la Universidad Tecnológica de Panamá por su colección de cuentos: “Esquirlas”. En 2009 obtuvo el accésit del Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez”. Es autor y traductor de libros y documentos técnicos especializados.

Marcos, antes de iniciar su lectura recomendó visitar las bibliotecas. “cuando uno empieza a leer uno se mete a otro mundo, uno empieza a entrar a una estructura totalmente diferente a la que vemos todos los días”.

Comentario de los protagonistas

Lucía Alfaro Araya: -Estos jóvenes son un gran semillero de escritores y productores de literatura, me da muchísima alegría que estos adolescentes hayan estado en esta actividad leyendo sus textos originales, nos alegra muchísimo saber que en Costa Rica se produce muy buena literatura…

Marcos Ponce: -Esta fue una actividad excepcional por supuesto ver tantos jóvenes talentosos es un encanto singular, realmente ha sido un gran privilegio haber leído parte de mi obra en esta hermosa biblioteca.

Ela Urriola: -Fue maravilloso haber escuchado la poesía de estos jóvenes, esta es una experiencia enriquecedora e inspiradora, haber estado en Costa Rica ha sido formidable, es admirable ver el talento de todos estos jóvenes que participaron en este hermoso recital. En Panamá tenemos una línea de grandes poetas, la poesía hace una trocha en este mundo turbio, la palabra de la mujer se pone y de hecho mi libro “La edad de la Rosa” está dedicado a las mujeres.

Ronald Bonilla: -Bueno hoy hemos tenido como parte de las actividades del proyecto y sectores dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, la presentación de dos grandes escritores panameños, que hemos traído al país en esta ocasión ellos presentaron algunos de sus libros acá en la Feria Internacional del Libro, Marcos Ponce ha sido galardonado con el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2019. También fue muy hermoso escuchar a los jóvenes creadores de literatura del “Conservatorio de Castella”. Estamos agradecidos con la presencia de estos dos escritores panameños, que hacen un trabajo literario en favor de las causas nobles…

Laura Rodríguez Amador, Directora de la Biblioteca Nacional dijo: “En marco de la Feria Internacional del libro y Centroamérica Cuenta, hemos tenido varias actividades literarias, presentación de libros, charlas y mucho más, la presentación de esta tarde ha sido maravillosa porque hemos disfrutado de la lectura de los poetas invitados y también de los jóvenes talentosos”.

jóvenes escritores

“Conservatorio de Castella” (Heredia, Costa Rica) es una institución emblemática en desarrollo de las artes a nivel latinoamericano. Fue fundada en el año 1953 por el maestro Arnoldo Herrera González, actualmente celebra 65 aniversario de fundación. Varios estudiantes de Literatura y Creación Literaria, bajo la tutela del maestro Luis Diego Rosales Marín, fueron protagonistas de esta hermosa actividad poética, en esta ocasión, participaron los jóvenes escritores de nivel avanzado que cuentan con edades entre los 15 y 17 años.

Sus nombres: Amanda Phillips Álvarez, Daniela Monge Bolaños, Monserrath García Brizuela, Alexa Henández Soto, Dana Vargas Hernández, Jesús Sánchez Rodríguez, María Jesús León Herrera (de décimo año); María José León Herrera, Verónica Ureña Vargas e Isaac Mora Cabezas (de undécimo año de colegio).

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es Escritor y poeta.

Autor

Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín (1990) nicaragüense radicado en CostaRica. –El chico poeta– Corazón de poeta – es escritor, columnista, gestor cultural y poeta, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario, cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. En múltiples ocasiones ha sido colaborador de distintos periódicos y revistas físicas y digitales de España, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Poemas suyos han sido incluido en varias antologías poéticas en conjunto con poetas internacionales.

El escritor y columnista internacional, costarricense Osvaldo Corrales Jiménez es destacado lector de la obra literaria de Carlos y él expresa: “De verdad que siento honra en poder expresarle este tipo de impresiones, esto por cuanto usted no solo es poeta, sino también eres un escritor con profundo humanismo, que trata de exhortar a través de lo que escribes, con el ánimo de dejar una buena semilla en los que leen tus comentarios. Dicen que debemos hacernos rodear de personas sabias y que tengan un alma noble, que no son egoístas, que más bien nos edifican con su saber y don reflexivo. Ejemplo de ese tipo de personas es usted".

La escritora y psicóloga de origen peruano Ana Anka en su artículo "Retrato literario: Chico Poeta" dedicado a Carlos ella afirma: "El chico poeta, con su amor solidario y desinteresado plasma y abre puentes o portales con sus entrevistas y reflexiones para detener el tiempo, un instante o destello literario, del amor honesto a ese otro ser humano, que también sueña y de alguna forma en los medios impresos y las redes sociales se logra promover, en el buen decir y uso se masifica la cultura, con esa otra mirada de artistas, sensibles y creadores. Ese respirar humano y juvenil del chico poeta, se refleja en sus columnas con cantos a la esperanza, sueños, valores, esa luz del ser que nos alumbra...".


http://marca.org/redactor/elchicopoeta/amp/

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 + = 23