Descubrimiento del Linfocito X

Este significativo descubrimiento de la célula inmunitaria ligada a la diabetes tipo 1 puede abrir las puertas a nuevos tratamientos e incluso la cura de la enfermedad.  El equipo formado por investigadores de Johns Hopkins Medicine, IBM Research junto con otras cuatro instituciones han documentado la existencia de la “célula X” se cree que esta célula cumple un papel importante en la etiología de la Diabetes tipo 1.

¿Qué clase de linfocito?

Empecemos recordando, un linfocito es una célula inmunitaria, un tipo de glóbulo blanco que se encarga de la defensa del cuerpo frente a un agente patógeno. La celula X ha sido denominado por la revista Cell, como linfocito doble expresor o linfocito DE.

«La célula que hemos identificado es un híbrido de las dos piezas fundamentales del sistema inmunitario adaptativo, los linfocitos B y T. Nuestros descubrimientos no sólo corroboran que la célula X existe, sino también que hay prueba indiscutible de que es uno de los catalizadores de la respuesta autoinmunitaria considerada la causa de la diabetes tipo 1 «

Abdel-Rahim A. Hamad, M.V.Sc., Ph.D

Diabetes tipo 1

Por mucho tiempo ha sido conocida como la diabetes juvenil o insulinodependiente, este trastorno se da por la destrucción de las células β del páncreas, encargadas de producir insulina.

La insulina es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que al no tener insulina en la sangre los pacientes deben estar administrándose dosis frecuentemente.

La causa de la enfermedad ha sido difícil de determinar a nivel celular, principalmente se creía como un trastorno autoinmunitario donde las células β eran reconocidas como un patógeno y se eliminaban. Lo que traía como consecuencia su reducción drástica y con esto la ausencia de insulina llevando a que los niveles de azúcar en la sangre sean demasiado altos. Sin embargo, el equipo del Dr. Hamad tal vez ha logrado descifrar la enigmática causa.

“La singularidad de la entidad que hemos descubierto, es que puede actuar como un linfocito B así como un linfocito  T. Esto probablemente acentúa la respuesta autoinmunitaria puesto que un linfocito está realizando simultáneamente a las funciones que normalmente requieren las acciones conjuntas de dos.”

Abdel-Rahim A. Hamad, M.V.Sc., Ph.D

Entonces, el linfocito X tiene receptores de los linfocitos B y los linfocitos T, estos receptores (RLB y RLT respectivamente) ayudan a identificar los antígenos que desencadenan una respuesta al sistema inmune como las bacterias, los virus o parásitos. Si bien los linfocitos B y T se encargan de defender nuestro cuerpo, el problema ocurre cuando no atacan células invasoras si no células normales, a esto se le llama una respuesta autoinmunitaria y sus consecuencias pueden ser muy graves.

Descubriendo al monstruo del Lago Ness

Este descubrimiento podría ser la versión médica que descubrir
al monstruo del lago Ness. 

Fueron necesarios varios métodos para verificar la existencia del linfocito X o también llamado DE, para esto se modificaron los linfocitos DE usando diferentes virus para obtener muchos clones en los que se identificaron receptores RLB y RLT, y así se demostró que el linfocito X es un híbrido de las células B y T.

¿Cómo se relaciona con la diabetes? ¿Cuál es el siguiente paso?

Este linfocito fue encontrado en mayor cantidad en la sangre de pacientes con diabetes tipo 1 que en personas sanas.

El reto para el equipo del Dr. Hamad será estudiar la conexión entre el linfocito X para confirmar que este es quien ataca a las células β del páncreas, esto podría conducir a muchos métodos para tratar e incluso curar la diabetes.

“Puede que hayamos dado los primeros pasos hacia el descubrimiento de nuevas estrategias para curar la diabetes tipo. Quizá algún día también podríamos descubrir que los linfocitos DE están implicados en la patología de otros trastornos inmunitarios como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide”

Abdel-Rahim A. Hamad, M.V.Sc., Ph.D

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *