Varón y mujer: iguales y complementarios

La semana pasada asistí a Bethel Radio –como periodista, sociólogo y columnista de Expreso–, para conversar sobre el tema “Hombres y mujeres. Iguales y complementarios” en el programa “Los especiales de Bethel”, bajo la conducción del periodista Francisco Ugarteche y Ruth Chávez de Figari. El objetivo fue orientar a la opinión pública sobre la defensa de la vida y la familia.

Definitivamente, en el Perú ha variado positivamente la convivencia entre el hombre y la mujer. Antaño la mujer cumplía mayoritariamente con un rol de amparo. Está de más decir que ellas en menor proporción trabajaban, cumpliendo exclusivamente con el rol fundamental de ser madre, además de tutoras de sus hijos y encargadas de las diversas tareas del hogar. El hombre trabajaba y administraba el dinero.

Sin embargo, en la actualidad pareciese que existe –desde ciertos grupos extremistas– el objetivo de destruir la familia, núcleo y base de la sociedad, usando verdades y medias verdades. Toman como base la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer (en la que todos estamos de acuerdo respetar), pero deslizan la aberrante idea de una familia supuestamente inclusiva, seudofamilia homosexual concebida solo por el lobby LGBTI.

Los únicos géneros que existen, ratificado por la ciencia y la biología, son varón y mujer, ambos con los mismos derechos y deberes ante la ley, pero con diferencias en su constitución biológica y psicológica. Ambos se complementan y deben trabajar juntos para construir una sociedad más justa. Además el varón y la mujer son la base de la familia.

En las últimas décadas hay un mayor reconocimiento de la igualdad de oportunidades. En siglos pasados había un predominio del machismo y la mujer era relegada al rol de madre y ama de casa. La mujer peruana tiene roles sociales y laborales, derecho al voto e incluso ocupa cargos públicos y roles directivos en las empresas.

Sin embargo, persisten problemas como la violencia contra la mujer y el feminicidio, lo cual es urgente afrontar y solucionar. Asimismo, ha mejorado la protección por parte del Gobierno a la mujer, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Autor

Raúl Allain
Raúl Allain
Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador del Grupo Suicidas y editor de Suicidas Sub 21. Ha sido incluido en antologías como Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Además ha publicado poemas, cuentos, artículos o ensayos en diversos medios literarios. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (edición del autor; Lima, 2010), Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea (Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos (Río Negro, 2012), entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, Lima, 2013), ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo (JustFiction Edition, Letonia, Unión Europea, 2018), así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista del diario Expreso y Ssociólogos.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *