Hugo Hernández Oviedo, genio del arte nicaragüense

Cuando Hugo Hernández Oviedo cumplió 75 años en una entrevista al diario LA PRENSA (Nicaragua) dijo: “Nací en el barrio San Felipe, en León, un sábado 10 de septiembre de 1938 a las 6:00 pm., y fui bautizado como Hugo Efraín Nicolás, dejándome solo el de Hugo”.

El gremio artístico nicaragüense está de luto, este pasado miércoles 10 de julio, falleció el maestro Hugo Hernández Oviedo, “estuvo internado en el Hospital Lenin Fonseca a causa de un derrame y un paro respiratorio. Este miércoles en la mañana los médicos hicieron un tercer intento de prolongarle la vida, pero fue imposible”. Hugo, fue actor, teatrista, locutor, productor de telenovelas, publicista, declamador, periodista y productor radial.

Artista de gloria en la historia nicaragüense

Probablemente si nunca hubiese decidido a salir de su país, hoy su legado no navegara en la historia del arte, no resplandeciera con singular e infinito tono, él fue un ejemplo de éxito, respeto y encantadora admiración; su indeleble e histórico legado es gracias a su firme pasión, fe, disciplina, amor e insistente trabajo. “En 1975 viajó a México ha buscar horizontes en su carrera artística donde trabajó en películas con destacados y reconocidos artistas, trabajó en teatro, cine y telenovelas impresas”.

Hugo, es un artista admirable e inolvidable, siempre vivirá en el corazón de quienes amamos el arte universal, su extraordinaria trayectoria es indescriptible, ha sido uno de los mejores artistas que ha nacido en la región centroamericana, por más de siete décadas con suprema elegancia cultivó tenazmente distintas disciplinas artísticas, su legado es de eterno asombro. Hugo es el artista de gloria que por siempre vivirá en la memoria de la historia nicaragüense.

“Hugo ser excepcional”

Nuby Wong es escritora, poeta y relacionista pública del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), con sede en la Biblioteca Alemana nicaragüense, Managua, en éstos últimos dos años Wong tuvo el privilegio de compartir con Hugo en el Clam, ella describe; “Hugo fue un ser excepcional un gran ser humano, atento, caballero, amigo, siempre con una sonrisa en los labios, palabras de cariño consideración y respeto es lo que percibí y recibí de él, fue mi director porque me invitó a participar de una obra teatral, En busca de Talento, muy bonita experiencia. Hoy no sólo le lloran su viuda doña Olivia Iglesias de Hernández y sus seis hijos; Guadalupe Antonio, (actor) Hugo Jr., Gloria María, Harold, Sara (actriz) y Jorge Martín. El pueblo de Nicaragua llora su partida, Oviedo nos deja su legado y sus huellas en las artes y cultura Nicaragüense. El mes pasado el CLAM, le rindió un homenaje a su trayectoria artística”.

Últimos años

En los últimos años trabajó con el CLAM. Primero llevó a escena la comedia mexicana “Los sordos”; luego “La farmacia de Celestín Chando” y “En busca de talentos”, dos piezas escritas por él. Esta última obra se presentó en el IV Festival de Teatro de la Universidad Centroamericana, en 2016. En años recientes participó con su portentosa voz en el disco ‘Una vida en poemas’, del poeta Francisco Víctor Brachtl Tejada, del CLAM. Y publicó el libro de memoria histórica “Barrio monseñor Lezcano”.

Méritos recibidos

Hugo, muchos méritos nacionales e internacionales por ejemplo: la Gran Cruz Rubén Darío entregada por el Instituto Cultural Rubén Darío en Santiago, de Chile y firmada por su presidente César Martínez; El Güegüense de oro, entregado por el cineasta Rafael Vargarruiz, cuando éste era director de la Cinemateca Nacional; la Orden Salvador Cardenal, 2008, del Consejo Municipal de Managua, y miembro de honor del Movimiento Mundial Dariano, entre otros.
• https://m.facebook.com/profile.php?id=100003439465332
carlosjavierjarquin2690@yahoo.es Escritor y poeta

Autor

Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín (1990) nicaragüense radicado en CostaRica. –El chico poeta– Corazón de poeta – es escritor, columnista, gestor cultural y poeta, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario, cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. En múltiples ocasiones ha sido colaborador de distintos periódicos y revistas físicas y digitales de España, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Poemas suyos han sido incluido en varias antologías poéticas en conjunto con poetas internacionales.

El escritor y columnista internacional, costarricense Osvaldo Corrales Jiménez es destacado lector de la obra literaria de Carlos y él expresa: “De verdad que siento honra en poder expresarle este tipo de impresiones, esto por cuanto usted no solo es poeta, sino también eres un escritor con profundo humanismo, que trata de exhortar a través de lo que escribes, con el ánimo de dejar una buena semilla en los que leen tus comentarios. Dicen que debemos hacernos rodear de personas sabias y que tengan un alma noble, que no son egoístas, que más bien nos edifican con su saber y don reflexivo. Ejemplo de ese tipo de personas es usted".

La escritora y psicóloga de origen peruano Ana Anka en su artículo "Retrato literario: Chico Poeta" dedicado a Carlos ella afirma: "El chico poeta, con su amor solidario y desinteresado plasma y abre puentes o portales con sus entrevistas y reflexiones para detener el tiempo, un instante o destello literario, del amor honesto a ese otro ser humano, que también sueña y de alguna forma en los medios impresos y las redes sociales se logra promover, en el buen decir y uso se masifica la cultura, con esa otra mirada de artistas, sensibles y creadores. Ese respirar humano y juvenil del chico poeta, se refleja en sus columnas con cantos a la esperanza, sueños, valores, esa luz del ser que nos alumbra...".


http://marca.org/redactor/elchicopoeta/amp/

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − = 10