Entrevista a la escritora Miriam Maldonado

Miriam Damaris Maldonado (nació en 1981, en Puerto Rico, desde hace 5 años radica en Huston, Texas, USA). Confiesa: “acá es dónde realmente me he destacado cómo escritora y promotora cultural, además de trabajar a favor de los derechos de la mujer y la justicia social”. Es poeta, ensayista, narradora, activista y feminista, estudió Psicología, Trabajo Social y Estudios del género, trabaja con sobrevivientes de Violencia doméstica, tráfico sexual y abuso sexual.

Presentación del libro en El Salvador

Maldonado ha tenido el honor de ser invitada a muchos festivales literarios nacionales e internacionales. Entre los que figuran: Grito de Mujer (Houston, 2014), Letras en la Frontera (San Antonio, 2018) y en FEIPOL (Mc Callen, 2018). Este año ha sido invitada a participar en el Festival Hispanoamericano de Poesía “Arquímedes Cruz / Claudia María Jovel”, que se celebrará en (San Sebastián, El Salvador, entre el17 y el 20 de julio del 2019). Este festival es organizado por la Fundación Metáfora, en coordinación con ACODJAR de RL. En este festival presentará su más reciente ejemplar; “Textos Desgenerados”, este es un libro, que ha sido escritos en diversos géneros literarios, donde la poeta con muchísimo éxito e indescriptible libertad narra libremente sobre distintos temas…

Entrevista

¿Actualmente participas y coordinas performances. Háblame de este proyecto?.
Miriam: -En performance la música y baile folklórico de Puerto Rico converge junto a la poesía. No creo en los géneros puros y creo que en la mezcla está el sabor, me arriesgo a mezclar la música, la danza y la poesía. Creo un performance-ritual que honra a nuestra herencia afro-latina en ello utilizo la bomba que es una música autoctona de Puerto Rico y el festejo que se origina en las costas del Perú. Se utiliza el tambor zicca o el cajón peruano, así cómo la cajita, además de poesía que tiene cómo connotación honrar a todo Latinoamerica, pero en especial a nuestra herencia negra y muy en particular a la mujer negra, a través de esto renacen nuestras abuelas, nuestra historia, nuestras raices. Además incluye musica original de mi compañero Enrique Infante y su amiga guitarra.

“Textos desgenerados”, ¿porqué este nombre?.

M: -Textos desgenerados se titula de esta manera porque vacila entre la poesía, el cuento y el micro cuento, textos y mini textos. Es un acuerdo entre la narrativa y la poesía, así como una se deconstruye para evolucionar la palabra y el género se desgenera, saliendose o más bien abriendo el género literario. De una manera muy órganica se pretende ir contra corriente y danzar en las fronteras de los géneros.

¿Cuáles son los géneros literarios preferidos para describir tus sentimientos?.

M: -Escribo poesía y cuentos cortos, pero disfruto mucho deconstruir todo y no guiarme por reglas, cruzar las fronteras y enlazar los géneros para que de esto nazca algo nuevo que no tenga etiquetas.

¿Qué temática abordas con más frecuencia?.

M: -El erotismo, el sentido del humor y la relación politica social entre Puerto Rico y Estados Unidos, todo esto desde una base muy firme de una mirada de mujer que se encuentra en su propio Universo.

¿Qué es la poesía erótica para ti?.

M: -Mis textos tocan el erotismo desde un punto de vista politico social, porque para mi la literatura erotica es politica, es levantar la voz y decir, yo siento, yo hago, yo expreso y provoco.

Premio y publicaciones en periódicos y revistas

En el (2009 -2010), ganó el primer lugar en el Festival literario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Parte de su trabajo literario ha sido publicado en importantes medios en Argentina, Italia, México, Puerto Rico, España y los Estados Unidos de Norteamerica. “Asimismo, ha publicado en diferentes periódicos, incluyendo Voz De Voces; una publicación feminista en Puerto Rico, y en el periódico: La Información en Houston”.

Libros y Antologías
Outrage – Texas (2015)
Antología De Nuevos Poetas De Hispanoamerica – España (2014)
Fuego Del Aire (2014)
Indignación (Brownsville, 2015)
FEIPOL – Antologia (2016 – 2018)
Libro; Textos Desgenerados (julio, 2019).

Información
• https://m.facebook.com/profile.php?id=530547016
carlosjavierjarquin2690@yahoo.es Escritor y poeta.

Autor

Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín. Bautizado y reconocido como El chico poeta o Corazón de poeta. Nací el martes 26 de junio a las 12 del día del año de 1990 en Rancho Grande Matagalpa a 211 km. Al Norte de Managua Nicaragua... Actualmente (2019) vivo en Costa Rica.

Escribo poesía, reseñas, entrevistas y artículos sobre diversos temas.

Mi obra literaria ha sido difundida por diferentes medios de comunicaciones naciones e internacionales: Radios FM. y Online, revistas literarias, periódicos y por supuesto que por las diferentes redes sociales.

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *