Dandy artista polifacético y su “dinastía artística”

El navegante Cristóbal Colón (1451-1506), llegó a tierra de América el [viernes 12 de octubre de 1492]… 480 años después de la llegada de Colón, nació en la ciudad, El Carmen, Provincia de Manabí, Ecuador un artista polifacético, Dandy Omar Román Jaramillo conocido artísticamente como Dandy (n. en la encantadora aurora del jueves 12 de octubre 1972 año bisiesto), profesionalmente es abogado y por gracia de la índole es pintor, escultor, escritor, compositor, poeta, maestro de pintura y destacado gestor cultural, radica en Nueva York, EE.UU donde estudió actuación, locución, cine y televisión, actualmente estudia inglés. En su obra los temas que relucen específicamente en pintura son calentamiento global, contaminación ambiental, consciencia humana y estados emocionales, inspirándose en el realismo.

Tania Loor es el nombre de su adorada esposa, ellos se conocieron desde muy niños, nacieron para amarse por siempre, nacieron para inspirar, este maestro del arte nos cuenta; “yo y mi esposa estudiamos en el mismo colegio nos graduamos juntos, estudiamos juntos la universidad y nos graduamos juntos como abogados, actualmente juntos estudiamos inglés”. Él afirma que para que los hijos sean destacados en todo lo que emprendan “es necesario que primero, nosotros como padres debemos permitir que nuestros hijos descubran en ellos, sus cualidades y talentos, trabajar permanentemente en desarrollar esos dones, con mucho esfuerzo y constancia, sólo así serán destacados”. Sobre los padres que abandonan a sus hijos él sugiere; “decir soy padre tengo tantos hijos no es suficiente, a los hijos hay que traerlos al mundo con responsabilidad, darle una buena alimentación, educación y siempre estar pendiente de ellos, pero sobre todo darles mucho amor, si los traen al mundo para abandonarlos a su suerte, no traigan hijos al mundo sino van a ser responsables”.

Dinastía artística

Este pasado sábado 12 de octubre Dandy cumplió 47 años, es padre de 3 hijas mujeres y un varón, es abuelo de una hermosa niña, su hija mayor Lillyan Román tiene 25 años, es licenciada en lengua y literatura, es escritora, conferencista y poeta, ha estudiado actuación, locución, cine y televisión, su segunda hija (21) es cantante y el varón (19), es pintor, escultor, compositor y cantante, su hija menor también es apasionada por la música. Lillyan dice que lo mejor que ha aprendido de su papá; “es enfrentar los miedos, a confiar en mi misma, a mantener siempre el control a pesar de cualquier circunstancia que me encuentre, a descubrir en mí cualidades y desarrollarlas plenamente, a vencer o triunfar en la vida con lo que tengo y lograr éxito”. Ella con muchísimo aprecio y genuino amor le dedicó unas hermosas palabras a través de un vídeo y lo publicó en su Facebook personal, el mensaje que trasmite en ese vídeo es maravilloso, la expresión de amor hacia su padre es excelsa, es un contenido merecedor de dulces halagos, él junto a su esposa han sido padres ejemplares a seguir, infinitamente admirables.

La influencia de los padres es el máximo privilegio que los hijos pueden tener, ellos aparte de ser padres deben ser, amigos, maestros y nobles mentores, lo mejor que los padres deben heredarles a sus descendientes es educación e inculcarle principios desde el principio de su vida en palabras de este padre ejemplar; “la mejor herencia que le puedo dar a mis hijos es aparte de mis genes artísticos, es la preparación tanto intelectual como el desarrollo en lo que ellos disfrutan hacer, para que en un futuro, puedan valerse por sí mismos”. Lillyan menciona que las mayúsculas influencias que ha tenido de su padre es “su talento, su personalidad, sus cualidades, su valentía para perseguir sus sueños y alcanzarlos, a no darse nunca por vencido, el poder que tiene para pensar y actuar de manera positiva en cada acción que realiza”.

Trayectoria: resumen

Dandy recuerda que desde muy niño “tenía dotes artísticos de dibujo, pintura, el canto y la poesía, me gustaba mucho escribir y componer canciones, en todas las instituciones que estudié siempre las representé en los diferentes concursos de artes plásticas a nivel cantonal, provincial y nacional ocupando los primeros lugares”. Con sus fantásticas pinturas ha participado en muchos concursos regionales, nacionales e internacionales. Algunas de sus obras se encuentran en la Universidad Eloy Alfaro de El Carmen, en el salón de artes de la Universidad Eloy Alfaro de Manta, en el museo Noboa Naranjo de la ciudad de Guayaquil, en el salón de arte de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito y Fundación Guayasamín. En el arte de la escultura ha obtenido incontables primeros lugares en algunos cantones del territorio ecuatoriano, fue fundador del centro de arte y cultura del cantón El Carmen, para el próximo año publicará un libro relacionado con el arte de pintura y escultura.

Información: https://m.facebook.com/profile.php?id=100003348970193
carlosjavierjarquin2690@yahoo.es Escritor y poeta

Autor

Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín. Bautizado y reconocido como El chico poeta o Corazón de poeta. Nací el martes 26 de junio a las 12 del día del año de 1990 en Rancho Grande Matagalpa a 211 km. Al Norte de Managua Nicaragua... Actualmente (2019) vivo en Costa Rica.

Escribo poesía, reseñas, entrevistas y artículos sobre diversos temas.

Mi obra literaria ha sido difundida por diferentes medios de comunicaciones naciones e internacionales: Radios FM. y Online, revistas literarias, periódicos y por supuesto que por las diferentes redes sociales.

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =