Eliminando el virus del papiloma humano

Por un mundo sin cáncer cervicouterino


“ESTO ABRE LA POSIBILIDAD DE HACER MÁS EFICAZ EL TRATAMIENTO, AL USAR EL ESQUEMA QUE SE ADAPTE A LA SITUACIÓN DE LAS PACIENTES”

Eva Gallegos

El impactante logro de la científica
Eva Ramón Gallegos, miembro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eva Gallegos ha logrado erradicar el virus del papiloma humano al 100% en 29 mujeres, quienes tenían el virus focalizado en el cérvix uterino, esto se dio gracias a la terapia de fotodinámica.

ENTENDAMOS LA IMPORTANCIA

El virus del papiloma humano (VPH) es el principal causante del cáncer cervicouterino, siendo este, según la OMS, el segundo tipo de cáncer más frecuente entre mujeres habitantes de países poco desarrollados. Cobrando la vida de 311 000 mujeres en el 2018. Es importante recalcar que el control para el cáncer cervicouterino yace en la prevención, con vacunas contra los VPH (sobretodo los cirus 16 y 18), también es crucial detectar y tratar las lesiones pre cancerosas.

¿CÓMO LO LOGRO?

La terapia de fotodinámica consta en aplicar ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino, este ácido se metaboliza y luego de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, la sustancia fluorescente resalta las células dañadas por el virus del papiloma humano, luego se procede a eliminar estas células únicamente con un rayo láser. Esta técnica se destaca por ser segura y libre de efectos secundarios, a diferencia de otros tratamientos -como la quimioterapia- para el tratamiento del cáncer.

CONSTANCIA Y ESFUERZO

La Dra. Ramón se ha dedicado a estudiar el efecto de la terapia fotodinámica en diferentes neoplasias desde hace veinte años. En la fase de experimentación clínica ha tratado a más de 420 mujeres de la región de Oaxaca y Veracruz. Sin contar a las 29 pacientes de la Ciudad de México quienes presentaban lesiones pre malignas o ya estaban infectadas con el VPH.

PASO A PASO

Llevar a cabo esta terapia fue todo un reto, se realizó en dos etapas con dos esquemas diferentes para cada etapa. En la primera fase, el tratamiento se llevo a cabo tres veces cada 48 horas, la radiación aplicada dependía de cada caso en particular. Debido a que este tratamiento fue parte de una investigación, siempre se realizaron revisiones y se repetían los análisis. Como resultado, exitosamente se logró eliminar el VPH en un 85% en pacientes que tenían solo el virus presente pero sin lesiones, en las pacientes que presentaban lesiones sin VPH tuvo un 42% de éxito.


“En la primera parte, en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”

Dra. Ramón Gallegos

Mujeres al poder

La Dra. Ramón trabajó en colaboración con un gran equipo de científicas, entre ellas Elizabeth Maldonado Alvarado, María Teresa López Cárdenas, Araceli Espinosa Montesinos, Adriana Jiménez Hernández, Martha Olivia Osorio Peralta, Alejandra Moreno Vázquez y Lydia Alejandra Martínez Guzmán.

Compartir

1 comentario para “Eliminando el virus del papiloma humano”

  1. Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *