Presentación del libro; “Campanas bajo el mar”

El magnífico atardecer de este pasado martes 4 de noviembre, me dio el privilegio de tener una agradable charla literaria con el destacado abogado, diplomático, teólogo, escritor, y poeta costarricense Carlos Bonilla Avendaño. Del 14 al 17 de octubre en Salamanca, España se celebró el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en homenaje a San Juan De la Cruz y en homenaje a la poetisa costarricense Eunice Odio.

En este encuentro poético se hizo entrega del “Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana”. Bonilla participó en este prestigioso certamen con su poemario; Como el beso de un Ángel y “fue uno de los 12 finalistas de las 214 obras presentadas a este singular certamen por poetas de 25 países, llamado a ser referencia ineludible en cuanto a la poesía escrita desde anclajes bíblicos”. La obra ganadora fue ‘Vasija’ de la poeta Laura García de Lucas (Ávila, España 1983).

Carlos, expresó que haber asistido a este evento literario en Salamanca fue una experiencia muy enriquecedora a nivel humano y literario. En su poesía aborda temas como la espiritualidad, la realidad social, la paz entre otros temas relevantes. El contenido de cada libro suyo es de notable y profunda reflexión. Bonilla considera que las nuevas generaciones que están despertando literariamente y a las y los poetas jóvenes les sugiere que lean constantemente.

¿Cuándo, dónde y a qué hora se presentará el libro; Campanas bajo el mar? ¿Quiénes serán los moderadores, en esta presentación?

Este miércoles 6 de noviembre, presentaré mi poemario “Campanas bajo el mar” en la Casa Cultural Tec barrio Amón, San José a las 7:30 pm. Los presentadores serán el escritor Adriano Corrales Arias (catedrático del Tec, poeta, novelista y promotor cultural) y el poeta Mauricio Molina Delgado, director de Filosofía de la UCR.

¿Qué le motivó a escribir el poemario; Campanas bajo el mar?

Carlos Bonilla: Lo escribí durante mi estadía en Managua. Está inspirado en la intensidad del amor y la angustia. Son poemas que comenzaron a nacer en el 2017, los que hablan de amor y los que hablan de angustia comencé a escribirlos después del 18 de abril del 2018 cuando en Nicaragua se dio la masacre contra estudiantes y la represión policial. “Yo vivía en Managua en ese tiempo y fui testigo de la terrible angustia de la ciudadanía. La única manera que yo tenía de sacar tanto dolor era transformar ese mundo en poesía.

¿Qué otros géneros literarios escribes?

Lo que más escribo es poesía, de vez en cuando escribo pequeños ensayos o artículos sobre temas bíblicos.

¿Por qué leer al poeta Carlos Bonilla?

Porque tengo una voz, un estilo y una temática propios, diferentes. Creo que un buen lector tiene que leer las propuestas poéticas serias que encuentre en su camino. Ahí decidirá si le aportan o no como lector o como persona estudiosa del quehacer literario.

¿Cuáles son los poetas que lee constantemente?

Poetas costarricenses que leo con frecuencia: Magda Zavala, Jeannette Amit, Mauricio Molina, Adriano Corrales Ana Istarú, Arabella Salaverry, Julieta Dobles, Eunice Odio, Delia Macdonald, Alfredo Trejos, Daniel Matul, Dennis Ávila, Shirley Campbell, Virginia Grutter, Paola Valverde, Melvyn Aguilar, Maria Montero, Macarena Barahona. Poetas nicaragüenses: Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal, Alfonso Cortés, Salomón de la Selva, Gioconda Belli, Iván Uriarte, Bosco Centeno, Vidaluz Meneses, Blanca Castellón. Se me quedan un montón, ticos y nicas, en el tintero.

¿Cuáles son sus géneros literarios de mayor relevancia que continuamente lee?

Poesía por supuesto. Además de la centroamericana y latinoamericana leo mucha poesía española y últimamente le estoy entrando a poetas italianos. También leo bastante novela contemporánea y crítica literaria.

¿Cuáles son sus proyectos literarios?

Ahora estoy dedicado mucho a leer y a escribir, tengo dos libros sin publicar y aún no lo voy a hacer. Ya tienen varios años de estar escritos, pero siento que aún no les ha llegado su tiempo.

¿Qué público puede leer su obra?

Yo no escribo para un público en especial. Escribo lo que me nace, me “llega” y lo que descubro en el quehacer de la escritura. Mi libro “Como el beso de un ángel” es el primero que escribo intencionalmente para un certamen y por ser temático (poesía bíblica) recurrí a recursos y conocimientos bíblico teológicos que quizás lo vuelven críptico en algunos versos. No obstante, me parece que si el libro tiene poesía, puede ser disfrutada por muchos lectores aunque no se comprendan en su totalidad las referencias técnicas.

¿En cuáles librerías de San José, podemos comprar sus libros? “Como el beso de un ángel? ¿En cuál plataforma web lo podemos encontrar?

Campanas bajo el mar y Puerta de los ciegos en Librería Duluoz y Andante.
Como el beso de un ángel es gratuitamente distribuido en el sitio Tiberiades.com. Basta escribir Tiberiades Como el beso de un ángel y ahí te sale el vínculo para bajarlo.

Síntesis biográfica

Carlos Bonilla Avendaño (Heredia, Costa Rica,1954). Estudió Teología y Derecho, y trabajó con comunidades campesinas y con migrantes nicaragüenses, en un acompañamiento legal, organizativo y pastoral. Posteriormente fue diplomático, representando a su país en Nicaragua, hasta su reciente jubilación. Sus poemarios publicados son: Alguien grita mi nombre y yo me escondo (Edición de autor: 1996), Puerta de los ciegos ( Ediciones Perro Azul: 2000 y Editorial Alkimia 2001), Tren sin retorno ( Edición Arboleda: 2009). Campanas bajo el mar (Ediciones Perro Azul:) y Como el beso de un ángel (Ediciones Hebel Santiago, Chile y Tiberíades Salamanca, España 2019)

Antologías

Eunice cien veces cien; Llama de amor Viva. Las dos son antologías del XXII Encuentro de poetas iberoamericanos, (2019) Sostener la palabra (Antología de Poesía costarricense contemporánea, Editorial Arboleda, 2007); El salmo fugitivo (antología de poesía religiosa publicada en México) ; Voces Tatuadas. Crónicas de la poesía costarricense 1970-2004. Jorge Boccanera, Ediciones Perro Azul 2004.

Un silencio profundo:

Al padre Idiáquez, S.J. Rector de la UCA Managua

el de los jóvenes que caían a mi lado.

No se oyeron disparos,

no hubo detonaciones,

y caían en silencio a mi lado,

unos por aquí,
otros por allá,

la cabeza o el pecho destrozados

Rodeados de multitudes
que gritaban sin escuchar el silencio.

Caían en silencio
y en silencio gritaban.

poema, extraído del libro; Campanas bajo el mar. Pág.34

Información
•https://m.facebook.com/profilephp?id=1131602753

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es Escritor y poeta.

Autor

Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín. Bautizado y reconocido como El chico poeta o Corazón de poeta. Nací el martes 26 de junio a las 12 del día del año de 1990 en Rancho Grande Matagalpa a 211 km. Al Norte de Managua Nicaragua... Actualmente (2019) vivo en Costa Rica.

Escribo poesía, reseñas, entrevistas y artículos sobre diversos temas.

Mi obra literaria ha sido difundida por diferentes medios de comunicaciones naciones e internacionales: Radios FM. y Online, revistas literarias, periódicos y por supuesto que por las diferentes redes sociales.

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 + = 41