Victoria Falcón Aguila, Premio de periodismo “Ricardo Flores Magon” 2017 y 2019

Síntesis biográfica

Victoria Falcón Aguila, (nació en la Ciudad de México, Distrito Federal el 7 de marzo de 1967, actualmente vive en la ciudad de Guadalajara, Jalisco). Es escritora, poeta, columnista, locutora, periodista, pintora, abogada y notable promotora social y cultural. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Es Tallerista en centros culturales del ayuntamiento de Guadalajara donde imparte talleres de escritura creativa. Es Conductora y productora de Radio y TV por internet. Directora de Tinta Fresca, Colectivo de Artistas Integrales desde 2014. Directora de comunicación de MURADI, Museo del radio en Guadalajara, Jalisco 2019. Columnista en Diario Puntual Toluca y Puntual Jalisco desde Junio del 2019.

Es miembro desde 2015, del Círculo de Escritores y Periodistas del Estado de Jalisco en el cual llevó a su cargo la vocalía de cultura en 2015. Miembro del Grupo Jalisco de periodismo A.C 2016. Miembro de ANPPRYT, Asociación Nacional de Periodistas de Prensa Radio y Televisión, a su cargo la Secretaria de Cultura 2016-2017… El pasado 3 de diciembre en la FIL Guadalajara, Victoria presentó su poemario AnocheSer traducido al Bengalí -español. Noviembre, 2019. El siete de diciembre recibió el premio de periodismo “Ricardo Flores Magon” 2019. Acompáñame a conocer en esta agradable charla a esta polifacética mujer.

Entrevista

¿Desde hace cuántos años te dedicas a la escritura y periodismo?

Victoria: -A la escritura profesionalmente hace unos 10 años y al periodismos desde 2015.

Eres coautora del libro “El vuelo del colibrí” (2011) este es un libro de relatos, cuentos y poemas. ¿Cuántas voces participan en este ejemplar? ¿Cuál es la temática primordial que expresan en este libro?

Somos 7 autores y los temas son variados, el amor, la infancia la reflexión sobre la vida cotidiana.

¿Qué opina de los talleristas que en virtud de encender la luz más bien la apagan? Por ejemplo: un poeta que da talleres a una poetisa le dijo que- “Su trabajo literario era una basura”- ella desde entonces nunca más volvió a escribir.

Los talleristas son una guía para ayudar a los escritores a enfocar su talento, no para destrozar autoestimas; jamás debió decirle eso a su alumna puesto que ahí demostró ser mal maestro, si según su percepción esa poesía era mala, debió instarla a que siguiera escribiendo y acercarle textos o literatura para que ella se apoyara en sus ejercicios.

Desde tu perspectiva ¿Cuál es el verdadero sentido de estos talleres “de escritura creativa”?

Ser un laboratorio de creación artística donde la imaginación y talento serán encauzados de la mejor manera para sacar a la luz ideas que antes se dificultaba bajarlas al papel.

Eres productora y conductora de CulturArt Tv & Radio, programa de televisión y radio por internet de corte socio-cultural. ¿A qué publico está dirigido este programa? ¿Qué día y a que hora se trasmite?¿Dónde se puede escuchar?

Se transmite por Antena Noticias www.antenanoticias.com.mx y por otras redes, es los miércoles de 4 a 5 de la tarde, hora México, es un programa que no va dirigido a un público en particular pues debido a que hablamos de todo lo relacionado a la cultura y el arte.

El pasado tres de diciembre en la FIL Guadalajara presentaste tu poemario “AnocheSer” (primera edición, 2015, segunda edición 2019) ¿Qué significa para ti haberlo presentado en bilingüe bengalí -español?

Tuve la fortuna de que se me tradujera al idioma Bengalí por la Academia de lenguas Hido-Hispanic de Calcuta India y presentado por el director de este instituto junto con el embajador de la india en mi país, para mi fue un gran privilegio estar traducida a otra lengua y que otros ojos muy lejos de mi tierra pudieran leer mis escritos, es algo que no se paga con nada, solo el compromiso de seguir haciendo las cosas bien.

¿En qué año tu libro “AnocheSer” representó a México en la Feria internacional del Libro de Calcuta, India?

En el año 2016

Eres autora del libro “Sonidos Bizarros”, son cuentos de misterio y policiacos, publicado en 2013. ¿Háblame en resumen de su contenido?

Es una colección de 24 cuentos de temática variada pero abordados desde el misterio, lo fantástico y lo policiaco. Relatos extraños, insólitos pero que no resultan grotescos al lector. Historias cargadas de humor negro con toques de ironía. Algunos con escenarios de mi ciudad Guadalajara.

Eres miembro fundador y Directora de “Tinta Fresca, Colectivo de Artistas Integrales”; ¿Cuál es el principal objetivo de este colectivo?

Difundir el arte de los miembros así como apoyarlos en su desarrollo personal y artístico mediante la profesionalización de su arte.
FAPERMEX Federación de Asociaciones de Periodistas de México, anualmente otorga el Premio de periodismo “Ricardo Flores Magón” ¿Qué representa para ti haber ganado en 2017 y 2019 este distinguido galardón?

Una gran alegría así como el compromiso de ejercer el periodismo responsable y profesionalmente en beneficio de la sociedad.

Este sábado 7 de diciembre en Mexicali fue la ceremonia del Premio “Ricardo Flores Magón” 2019. ¿En cuál categoría lo ganaste, pudieras hablarnos de tu trabajo ganador?

En la categoría de entrevista por medios cibernéticos. El Trabajo ganador fue la entrevista que el hice a la escritora Rocío Manzano Hernández con el tema: El arte de Frida Kahlo secuestrado por el Marketing. Un trabajo de análisis desde el punto de vista del arte, el marketing y el impacto social.

¿Dónde podemos comprar sus libros?

Siendo hasta ahorita escritora independiente, pueden solicitarlo a mi e-mail: q.victory@hotmail.com o Facebook:
https://m.facebook.com/profile.php?id=100000178895440

Premios y reconocimientos

•Galardón ANPPRYT 2016, merito al periodismo cultural.
•Premio México de periodismo “Ricardo Flores Magon” 2017, otorgado por la FAPERMEX Federación de Asociaciones de Periodistas de México.
•Reconocimiento del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C 2018.
•Reconocimiento al Merito Humanitario por la Asociación Hayeck Productions International, Agosto 2018.
•Premio México de periodismo “Ricardo Flores Magon” 2019, otorgado por la FAPERMEX Federación de Asociaciones de Periodistas de México.

Libros publicados

•Sonidos Bizarros libro de cuentos de misterio y policiacos, publicado en 2013.
•AnocheSer, (poemario), primera edición abril, 2015. Segunda edición bilingüe; Español-Bengalí, noviembre, 2019.

Antologías

•El vuelo del colibrí, relatos, cuentos y poemas, 2011.
•Memento, cuentos y Poemas, 2014.
•Carillón, cuentos y micro cuentos, 2016.
•Carcamenero, libro de cuentos escritos en realismo mágico.

Sombra

Mi sombra se transforma en letras
subiendo como enredadera
por mis piernas.
Queda prendada a mi cintura
donde la inspiración surge de la calma
y la creación recoge palabras.
-Arraiga mis pasos al papel
para fecundar rosas en mi piel-.
Hojas en blanco cosechan versos,
cantando felices al viento
en un desvelado soneto.

Autora: Victoria Falcón Aguila
Poema extraído del libro: AnocheSer

carlosjavierjaquin2690@yahoo.es Escritor y poeta

Autor

Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín (1990) nicaragüense radicado en CostaRica. –El chico poeta– Corazón de poeta – es escritor, columnista, gestor cultural y poeta, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario, cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. En múltiples ocasiones ha sido colaborador de distintos periódicos y revistas físicas y digitales de España, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Poemas suyos han sido incluido en varias antologías poéticas en conjunto con poetas internacionales.

El escritor y columnista internacional, costarricense Osvaldo Corrales Jiménez es destacado lector de la obra literaria de Carlos y él expresa: “De verdad que siento honra en poder expresarle este tipo de impresiones, esto por cuanto usted no solo es poeta, sino también eres un escritor con profundo humanismo, que trata de exhortar a través de lo que escribes, con el ánimo de dejar una buena semilla en los que leen tus comentarios. Dicen que debemos hacernos rodear de personas sabias y que tengan un alma noble, que no son egoístas, que más bien nos edifican con su saber y don reflexivo. Ejemplo de ese tipo de personas es usted".

La escritora y psicóloga de origen peruano Ana Anka en su artículo "Retrato literario: Chico Poeta" dedicado a Carlos ella afirma: "El chico poeta, con su amor solidario y desinteresado plasma y abre puentes o portales con sus entrevistas y reflexiones para detener el tiempo, un instante o destello literario, del amor honesto a ese otro ser humano, que también sueña y de alguna forma en los medios impresos y las redes sociales se logra promover, en el buen decir y uso se masifica la cultura, con esa otra mirada de artistas, sensibles y creadores. Ese respirar humano y juvenil del chico poeta, se refleja en sus columnas con cantos a la esperanza, sueños, valores, esa luz del ser que nos alumbra...".


http://marca.org/redactor/elchicopoeta/amp/

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

73 − = 64