Compilación inédita de la descendencia de Rubén Darío y Rafaela Contreras

Rubén Darío, fue escritor, poeta, periodista y diplomático, máximo representante del modernismo de la lengua española. ¿Qué sabes de sus orígenes ancestrales y su descendencia Latinoamericana? Acompáñame hasta el final y juntos conozcamos sus descendientes por línea de su primogénito americano, con la escritora costarricense Rafaela Salvadora Contreras Cañas.

Artículo escrito en memoria al 50 aniversario del fallecimiento de ese primogénito Doctor Rubén Álvaro Darío Contreras, que falleció en Buenos Aires Argentina el 9 de enero de 1970. ¿Por qué Argentina? Porque en 1915 en Guatemala visita a su padre el poeta y éste le da los contactos para que fuera a ese País Sudamericano a formar su familia y su futuro y así lo hizo.

Comencemos con los padres del poeta y su nacimiento

Padres de (Rubén Darío l)
Su padre José Manuel García Rojas y Mayorga, (nació en León, Nicaragua, el 18 de Junio 1820 y falleció el 5 Noviembre de 1889). Su Madre: Rosa Sarmiento (Darío) Mayorga y Alemán, (nació en Septiembre de 1843 en Chinandega, Nicaragua, falleció el 3 Mayo 1895, en San Salvador, El Salvador. Los padres de Rubén Darío se casaron en la Catedral de León, Nicaragua, el 16 de Abril de 1866, José Manuel de (45 años), y Rosa de 23 años eran primos en tercer grado.

Félix Rubén García Sarmiento conocido internacionalmente como Rubén Darío (n. el 18 de enero de 1867 en Metapa, Chocoyos, hoy Ciudad Darío, Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916 a las 10.15 pm., en León, Nicaragua, fue enterrado el 13 de febrero), en la Catedral de Leon, Nicaragua.

Rubén en su autobiografía, nos explica sobre “Darío”: “Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido, uno de mis tatarabuelos tenía por nombre Darío. En la pequeña población conocíale todo el mundo por don Darío; a sus hijos e hijas, por los Daríos, las Daríos. Fue así desapareciendo el primer apellido, a punto de que mi tía paterna firmaba ya Rita Darío; y ello, convertido en patronímico, llegó a adquirir valor legal; pues mi padre, que era comerciante, realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Darío…”.

Rubén no creció con sus progenitores. Antes de su nacimiento Rosa, su madre por el maltrato de Manuel decide escaparse embarazada y en ese viaje nace el futuro poeta, se vuelven a reconciliar con su esposo al nacer Félix Rubén y tienen a su segunda hija Cándida Rosa que fallece prematuramente, Rosa decidió terminar la relación y se divorció.

Sus padres adoptivos fueron el coronel Félix Ramírez Madregil (m. 1873) y su esposa Bernarda Sarmiento Mayorga, (n. 1819 y m. 11 de noviembre de 1911) él creció creyendo que el coronel Félix, era su padre y que su tía Doña Bernarda era su madre y creía que Don Manuel García era su tío.

Padres y nacimiento de Rafaela Contreras y Cañas su primera esposa STELLA

El padre de Rafaela Contreras fue el destacado Orador, hondureño Álvaro Contreras Membreño (n. el 3 enero de 1839 en Honduras y falleció el 9 de Octubre de 1882), en la capital salvadoreña. Manuela Cañas Hidalgo (n. aprox., en 1839 o 1840 en León, Nicaragua, desde los 7 años vivió en su patria materna, Costa Rica, m. aprox., en 1920 en España). Ellos se casaron en Costa Rica el 26 abril de 1868). Rafaela Salvadora Contreras y Cañas (n. el 21 de mayo de 1869 en San José Costa Rica y falleció el 26 de enero de 1893) en San Salvador, El Salvador. “Firmó sus cuentos con el seudónimo de Stella. Su obra es breve. Apenas consta de nueve cuentos”. (Considerada actualmente la primera mujer cuentista modernista de Centroamérica).

Matrimonio de Rubén Darío y Rafaela Contreras

El primer encuentro de Rubén y Rafaela fue en León, Nicaragua en 1876, (Rubén de 9 años y ella de 7 años). Los esposos Álvaro Contreras y Doña Manuela Cañas, en compañía de sus 2 pequeñas hijas (Rafaela y Julia) buscaron refugio temporal en Nicaragua por razones políticas. El segundo encuentro de ellos fue en 1882 en el Salvador año que murió Don Álvaro Contreras, su oratoria era filosa y a veces peligrosa para el gobierno de turno y así fue que lo condenaron a hablar las 24 horas del día hasta que se le inflamó la garganta y no pudo respirar fue el 9 de octubre de 1882 en El Salvador, donde en ese funeral Rubén Darío estuvo presente y dijo: “Y no tuvo discursos oficiales, porque la limpidez de su conciencia alejó anticipadamente esas ofensas vestidas de levita traslapada”.

El tercer encuentro fue en 1890 donde en el mismo periódico Darío era el director y Rafaelita escribía con el seudónimo STELLA. Rubén y Rafaela, se casaron civilmente el 21 de junio de 1890 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador. (Rubén 24 años, Rafaela 21) Por una revolución perpetrada la noche siguiente a su casamiento, Darío tuvo que huir a Guatemala con la prohibición de por vida de poder regresar a ese país. Se casaron canónicamente en la capilla del Sagrario de la catedral metropolitana de la Ciudad de Guatemala el 11 de febrero de 1891.

Nacimiento y boda del primogénito de Rubén Darío

(Rubén Darío ll)

“Darío” no era un apellido legal de nacimiento, (antes de 1891) hasta que Rubén Darío bautizó a su primogénito como Rubén Álvaro Darío Contreras, Rubén Álvaro (nació el 11 de Noviembre de 1891) en San José, Costa Rica, muy cerca de la esquina noroeste de lo que hoy es el Mercado Central de San José, un lugar llamado en esa época “El Paso de la Vaca”, específicamente “La Calzada, casa # 265, actual calle 8 Norte”.

La felicidad duró poco de regreso de España Darío llega a Nicaragua y se entera que su Stella de 23 años había fallecido por la anestesia en una operación menor en San Salvador, El Salvador. Darío que se había casado por civil en ese país tuvo que escaparse. Rafaela le deja una nota que decía: “Rubén en caso que me muera quiero que nuestro Hijo lo crie mi hermana que ya tiene un hijo pequeño” y así fue y además “que te cases con Rosario ya que tu no puedes estar solo”, el poeta aceptó la decisión de su STELLA.

Sus padres adoptivos fueron su tía Julia Contreras Cañas (hermana de Rafaela Contreras Cañas) y Don Ricardo Trigueros), conoció su padre biológico a los 19 años en 1910. Condición que había puesto Ricardo Trigueros para que Rubén Álvaro no tuviera ninguna discriminación con sus futuros hijos y así se hizo en los 17 años 1/2 de hijo adoptado llevó el apellido Trigueros no el Darío su nombre fue Rubén Darío Trigueros. A partir de sus 19 años en 1910 fue Rubén Álvaro Darío Contreras… Rubén A. Darío Contreras, murió en Buenos Aires Argentina el 9 de enero de 1970 con 78 años cumplidos. Fue médico, diplomático, traductor, periodista, escritor y poeta, además de español sabia inglés, alemán, danés, francés y escribía Japonés.

Luego de fallecido su padre en febrero de 1916 desde Barcelona parte hacia Buenos Aires en el barco conoce a un argentino que le presenta al llegar a su hermana su futura esposa. Rubén A. Darío Contreras, contrajo matrimonio con Eloísa Regina Basualdo Vignolo (n. el 7 de septiembre de 1887 en Buenos Aires Argentina y fallecida en la misma ciudad el 7 de Junio de 1969 con 81 años cumplidos. Ella por su línea paterna era descendiente de emigrantes Vascos y por su línea materna descendiente de emigrantes italianos y españoles.

Rubén Álvaro y Eloísa Regina se casaron en Buenos Aires Argentina el 24 de enero de 1918 por lo civil en la mañana y en la tarde por lo eclesiástico, dicha boda fue en la Iglesia de la Victorias en la Ciudad Capital. Allí en la misma Iglesia el 24 de enero de 1968 celebraron después de 50 años sus bodas de oro, en donde todos participamos de esa celebración, detalla Martín K. Darío.
Descendencia Darío – Basualdo
Rubén Darío (ll) y Eloísa procrearon 3 hijos- (nietos del poeta), nacidos en Buenos Aires Argentina.

Primer hija

Stella Teresa Darío y Basualdo (n. el 11 de Noviembre de 1918 y falleció el 16 de Julio del 2004 en Buenos Aires, con 85 años cumplidos) Stella estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Escribió cuentos para el diario La Nación (Argentina). Fue Directora de Cine y docente por 25 años en la escuela pública de plástica y otras disciplinas. Se casó con Martin Katz (Alemán) tuvieron 1 hijo.
Descendencia Katz – Darío
Martin Rubén Jesús Katz Darío (n. 1957 Argentina) soltero, Argentina.

Segunda hija

Eloísa Virginia Darío y Basualdo (n. el 7 de Junio de 1920 y falleció el 1 de Diciembre de 1987 en Buenos Aires, con 67 años cumplidos). Estudió Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredon, Escultora, fue docente Superior en la Academia de Bellas Artes y en distintos establecimientos educativos por más de 35 años, se casó con Eduardo Schleh [argentino]. (Tuvieron tres hijos).

Descendencia Schleh – Darío

Eduardo Schleh Darío (n.1956 Argentina) se casó tiene 4 hijos reside en EEUU. Álvaro Schleh Darío (n. 1958 Argentina) viudo vive en EEUU. Rita Schleh Darío (n.1961 Argentina), se casó y tiene 4 hijos Argentina.

Tercer hijo

Rubén Ricardo Darío y Basualdo [Rubén Darío III], (n. 7 de mayo de 1922 en Buenos Aires, Argentina y falleció el 25 de marzo de 1994 en Diriamba, Nicaragua con 71 años cumplidos). Fue Doctor en Derecho y profesor universitario, (Fundador de la UCA con el Padre Pallais, Nicaragua), fundador de las artes Marciales en Nicaragua, artista, y en Costa Rica fue profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Rubén Ricardo, contrajo matrimonio el 27 de agosto de 1954 con María Martha Elena Lacayo Rosales (n.1921, Nicaragua). Procrearon 5 hijos, todos nacieron en Managua, Nicaragua.

Descendencia Darío – Lacayo

Martha Eloísa Darío y Lacayo (n.1956) vive en Argentina) y tuvo 4 hijos Argentina.

Stella Regina Darío y Lacayo (n. 1957) tuvo 4 hijos vive en Canadá
Rubén Darío Y Lacayo (Rubén Darío lV) [n. 1961 ) tuvo 5 hijos, vive Costa rica.
Carla Isabel Darío y Lacayo (n.1963) es soltera sin hijos vive en EEUU.
Sandra Eugenia Darío y Lacayo (n.1964), tuvo 1 hijo vive en EEUU

Recordatorio de aniversarios de la familia en el 2020

•José Manuel García Rojas, 200 años de su natalicio [n. 7 de Junio 1820]
•Rubén Darío 153 aniversario del natalicio (n. 18 de enero, 1867)
•Rosa Sarmiento Mayorga y Alemán 125 años de su fallecimiento (m. el 3 de mayo de 1895).
•Eloísa Virginia Darío y Basualdo 100 años de su natalicio (n. 7 de Junio 1920)

Agradecimiento

Agradezco enormemente al bisnieto del poeta Martin Katz Darío (Argentina) y al bisnieto Rubén Darío (IV) Y Lacayo (Nicaragua) sin la colaboración de ellos no hubiese hecho posible esta redacción. Rubén Darío (IV), gracias por compartir conmigo su trabajo: “Genealogía de Rubén Darío y su descendencia con Rafaela Contreras Cañas”. Gracias por obsequiarme su libro inédito: Rubén Darío “El Magno”, Stella y su heredad. Ambos trabajos fueron de gran ayuda para haber escrito este artículo.

Información

•https://m.facebook.com/profile.php?id=1311583563

•Carlos Javier Jarquín
•carlosjavierjarquin2690@yahoo.es
•Escritor y poeta. Sábado: 18/01/20

Autor

Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín (nació el martes 26 de Junio a las 12: pm., del año 1990 en Rancho Grande, Matagalpa, Nicaragua) reside en Costa Rica. Es conocido internacionalmente como –El chico poeta– Corazón de poeta – es escritor, columnista, gestor cultural y poeta, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario, cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. En múltiples ocasiones ha sido colaborador de distintos periódicos y revistas físicas y digitales de España, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Poemas suyos han sido incluido en varias antologías poéticas en conjunto con poetas internacionales.

El escritor y columnista internacional, costarricense Osvaldo Corrales Jiménez es destacado lector de la obra literaria de Carlos y él expresa: “De verdad que siento honra en poder expresarle este tipo de impresiones, esto por cuanto usted no solo es poeta, sino también eres un escritor con profundo humanismo, que trata de exhortar a través de lo que escribes, con el ánimo de dejar una buena semilla en los que leen tus comentarios. Dicen que debemos hacernos rodear de personas sabias y que tengan un alma noble, que no son egoístas, que más bien nos edifican con su saber y don reflexivo. Ejemplo de ese tipo de personas es usted".

La escritora y psicóloga de origen peruano Ana Anka en su artículo "Retrato literario: Chico Poeta" dedicado a Carlos ella afirma: "El chico poeta, con su amor solidario y desinteresado plasma y abre puentes o portales con sus entrevistas y reflexiones para detener el tiempo, un instante o destello literario, del amor honesto a ese otro ser humano, que también sueña y de alguna forma en los medios impresos y las redes sociales se logra promover, en el buen decir y uso se masifica la cultura, con esa otra mirada de artistas, sensibles y creadores. Ese respirar humano y juvenil del chico poeta, se refleja en sus columnas con cantos a la esperanza, sueños, valores, esa luz del ser que nos alumbra...".


http://marca.org/redactor/elchicopoeta/amp/

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *