Lun. Nov 23rd, 2020

    Se han hecho muchas especulaciones sobre el tema. Al parecer esta eoría conspirativa tiene origen en Inglaterra, donde muchas personas culpaban a la red 5G de los celulares de la propagación del virus COVID-19.

    Incluso se han dado casos de vandalismo, un hombre ha sido sentenciado por 3 años debido a que quemó una antena 5G en Gran Bretaña. La creencia se basa en el que el virus se propaga por medio de las ondas electromagnéticas que son emitidas de las antenas a los celulares y viceversa.

    Sin embargo varios científicos ya han desmentido esta creencia basada en las pseudociencias, que parecen seguir teniendo influencia en la población. La OMS se pronunció debido a estas especulaciones, recomendando a la población no creer en información infundada.

    La gravedad del asunto

    Perú. Liberan a ingenieros retenidos por rumores falsos de antenas 5G

    Las potencias europeas avalan el uso de la tecnología 5G ya que traen muchas mejoras a comparación de la red 4G que es usada actualmente. Es por esto que las instalaciones comenzaron en países de la Unión Europea. Lamentablemente las creencias populares e injustificadas han causado más de 140 ataques hacia trabajadores de mantenimiento y contra antenas, en 10 países entre ellos UK, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania.

    Debido a estos graves ataques, la UE tuvo una junta extraordinaria, el consejo de ministros se pronunció:

    “Expresamos la importancia de combatir la propagación de información errónea relacionada con las redes 5G, con especial atención a las afirmaciones falsas de que éstas constituyen una amenaza a la salud o están vinculadas a la pandemia de COVID-19

    Consejo de ministros de la UE

    Para combatir estos penosos incidentes, importantes medios se han pronunciado al respecto, entre ellos: el comercio, BBC, CNN, para poder concienciar a la población.

    Situación en Perú

    Hace días se hizo pública la noticia de que un grupo de pobladores de Huachhua Chopcca secuestraron a técnicos de mantenimiento creyendo que instalarían antenas 5G. Afortunadamente ya los liberaron.

    Es importante entender que la tecnología 5G está lejos de llegar a Perú, se estima que podría estar disponible aproximadamente en 2025. Lo cual es lamentable ya que los beneficios son varios, entre ellos:

    Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología 5G? - Quora
    • Mayor velocidad de red
    • Mejor ancho de banda
    • Creación de redes privadas
    • Mejoras en negocios
    • Impulso a otras tecnologías.
    Avatar

    Por Sargents Pimienta

    Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org

    Un comentario en «Antenas 5G y coronavirus»
    1. En el Perú, por la falta de información y conocimientos hay un repudio injustificado hacia la instalación de antenas para la comunicación por celulares. Yo trabajé y viví en Lima veintitrés años. En la actualidad por decisión personal radico en el Alto Huallaga desde marzo de 1993, en un caserío denominado Alto Pendencia. Soy productor agroforestal. No hace mucho, desde la instalación de una antena para transmisión celular en mi comunidad estamos comunicados y gozamos de buena salud. La desinformación y los intereses creados causan mucho daño. Debemos superar también esa “pandemia”.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *