Lun. Nov 23rd, 2020

    La empresa China Yangtze Power International (Hongkong) Co, Limited (CYP) controlada por China Three Gorges Corporation (CTG) compró la participación de un 83.6% de Sempra Energy International Holdings, empresa encargada de distribuir energía en Perú. Esta participación incluye a empresas como Luz del Sur y Tecsur.

    China Three Gorges Corporation es la empresa más grande en China que se dedica a la generación eléctrica limpia, destacando como la primera empresa en el mundo para el desarrollo de energía hidroeléctrica con un capital de 110 mil millones de dólares aproximadamente. Además tiene acciones compradas en mas de 47 países, destacando como mayores accionistas en Portugal y Brasil.

    Precios que generan conmosión

    La noticia de esta compra lleva dando vueltas algunos meses, sin embargo INDECOPI la anunció recién este año. La transacción tuvo el valor de 3,590 millones de dólares.

    Este cambió generó un aumento de  7.45% en las acciones de Luz de Sur en la Bolsa de Valores de lima (BVL). Este porcentaje significaría 50 operaciones y 6.9 millones de soles.

    DRC President visits China Three Gorges Corporation

    Condiciones de INDECOPI

    La intervención de INDECOPI busca garantizar la competencia justa y trasparente entre empresas de generación eléctrica. Es decir, evitar que las tarifas del servicio se incremente en un futuro ya que habrá menos competencia en el mercado.

    Además, se acordó que Luz del Sur no podrá abastecer a empresas vinculadas sin antes realizar una licitación o concurso administrado por OSINERGMIN. Todo esto con aviso previo a INDECOPI.

    Riegos

    China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) es considerado como una clasificación de riesgo de A+, según Fitch Ratings. Esto debido a que tienen un sólido estado financiero y una suficiencia de liquidez.

    Además China Three Gorges Corporation comentó que se respetaran los organigramas, empleados y administración de Luz del Sur por lo tanto no los empleados no corren el riesgo de perder sus posiciones de trabajo en la empresa debido a la compra.

    Avatar

    Por Sargents Pimienta

    Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *