Guerra económica entre dos gigantes: China y USA

La pelea entra las dos potencias mas grandes del mundo se remota años atrás y se podría decir que estalló durante el desarrollo de la 2da guerra mundial y la guerra fía. Pero ¿Cómo evolucionó la guerra económica hasta el día de hoy?

Sin embargo las tensiones entre los dos gigantes económicos se han incrementado durante la reciente crisis del COVID-19.

A pesar de que en enero de este año firmaron un acuerdo, que esperaban mejore las relaciones económicas entre ambos países. El 15 de enero se acordó, que se reducirán aranceles estadounidenses que habían sido impuestos durante los últimos años a las mercancías de China, el acuerdo también impide que se generen mas.

Por otra parte compromete a China a comprar la suma de 200.000 millones de dólares más en carne de cerdo, aviones, granos entre otros productos. Exige también que China sea más abierta en sus mercados financieros, proteja la tecnología y las marcas estadounidenses.

Nueva guerra fría y origen del COVID

Las asperezas limadas por este acuerdo y toda la planificación de una pacífica convivencia por el comercio se vio destruida con la llegada del COVID-19. Tanta es la tensión que se teme a una nueva guerra fría ¿Cuáles son las razones? Pues las conspiraciones sobre el virus que circulan en USA. Si bien el gobierno americano criticó la manera en la que China manejó el nuevo virus, los acusa también de esparcirlo por el el mundo y de “haberlo creado”

Trump acusa a la OMS de chinocéntrica y amenaza con congelarle los fondos

Sin duda Trump ha adoptado posturas duras y se refiere al covid como “El virus chino” además de acusar de incompetente al gobierno chino por no saber manejar el virus en su país y los acusa de ocultar los datos reales ¿Será cierto esto?

Por otro lado el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores en China, anunció:

“Podría haber sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan”

Zhao Lijian

Los Juegos Mundiales Militares se celebraron en Wuhan, en octubre de 2019 meses antes de que se detecte el primer caso de COVID-19. Este deliberado comentario contradice totalmente lo dicho por el Control y Prevención de Enfermedades Chino donde afirmaron que  “fuente del virus eran animales salvajes vendidos en el mercado”. Entonces esos comentarios solo eran más acusaciones entre China y USA quienes juegan a echarse la culpa.

No olvidemos que Trump retiró a los Estados Unidos de la OMS acusándola de no sancionar a China por ocultar información. Y ¿Qué hizo China? Pues prometió entregar US$2.000 millones a la Organización.

Pelea en el cielo

Después del cierre forzado de aeropuertos, Washintong y Pekin ahora se confrontan por las líneas aéreas. Estados Unidos acusa a China de “imposibilitar” que las aerolíneas estadounidenses trabajen en ambos países.

Específicamente United Airlines y Delta Airlines enfrentaron dificultades para retomar vuelos hacia china. Sus vuelos se suspendieron desde febrero y solicitaban permisos de la Civil Aviation Administration of China (CAAC) para volver a la normalidad sus vuelos. Frente a esto la respuesta a su solicitud fue denegada ya que China estableció que las aerolíneas deben usar los mismos itinerarios. Esto hizo enfurecer a USA ya que en su país las aerolíneas chinas han podido seguir operando su servicio.

Huawei

Una mujer con un teléfono en la mano.

No olvidemos que una las medidas de Trump el año hacia la empresa China Huawei. Ellos habían resuelto esta crisis recurriendo a empresas no estadounidenses para obtener los componentes que se les habían denegado. En mayo del presente año, USA exigió que los fabricantes extranjeros que usen softwares estadoundienses para luego vender a Huawei deben solicitar una licencia. Hasta el momento algunas compañías como Intel ha conseguido el permiso para subministrar productos Huawei, sin embargo este ataque se considera grave.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *