Neuralink por Elon Musk busca conectar el cerebro con una computadora

Sin lugar a dudas Elon Musk es uno de las figuras que más ha dado que hablar últimamente en el campo de la ciencia. Ejecuta proyectos increíbles que parecen salidos de una película de Sci-Fi. Desde la fabricación de autos eléctricos hasta el lanzamiento de cohetes reusables por SpaceX. A pesar de haber alcanzado esos increíbles logros, el límite parece no existir aún. Su ambicioso proyecto Neuralink conecta el cerebro humano a una computadora y las pruebas ya están siendo realizadas.

Progreso actual del Neuralink

Neuralink conecta el cerebro a una computadora

Alguna vez han pensado en ¿Cuán fácil sería guardar nuestros recuerdos en computadoras así como guardamos archivos y poder verlos cuando queramos? O quizá recurrir a ellos por si olvidamos algo. De eso trata Neuralink. Está enfocado en personas con problemas de salud como sordera, parálisis, ceguera, etc. Sin embargo para que esto sea aplicado en humanos faltan muchos años de pruebas y ensayos clínicos que garanticen la seguridad, fiabilidad y eficacia.

Un sensor del tamaño de una monera, se insertara en la corteza cerebral, por medio de un robot que ha sido fabricado especialmente para hacer el procedimiento sin dolor ni efectos adversos. El diseño del robot está indicado para que los usuarios se sometan al procedimiento sin temor.

Robot
Robot que insertará los sensores.

Presentación de pruebas

Las primeras pruebas fueron realizadas en septiembre del presente año. Se mostró tres cerdos con el sensor ya implantado y conectado a un computador. El espécimen principal fue Gertrude quien ya tiene implantado el sensor desde hace dos meses en la parte del cerebro que controla su hocico. Cada vez que le tocaban el hocico, el computador producía pitidos que indicaban que se activa la parte del cerebro que busca comida, naturalmente. La empresa también asegura haber realizado pruebas en monos, sin embargo estos no fueron expuestos.

Así es Neuralink: el chip cerebral de Elon Musk con el que se podrían  almacenar recuerdos
Gertrude en prueba

En la presentación Elon Musk mostró el sensor de un tamaño de 8mm con sondas implementadas con mas de 3000 electrodos conectados a hilos delgados que monitorean la actividad de hasta 1000 neuronas.

Opinión de expertos

La presentación generó comentarios de todo tipo de parte de científicos expertos en el área. Quienes calificaron el proyecto desde decepcionante hasta

Neuroimplante y electrodo

No creo que haya nada revolucionario en esa presentación, pero están superando los desafíos de ingeniería de colocar múltiples electrodos en el cerebro. En términos de su tecnología, 1.024 canales no es algo tan impresionante en estos días, pero la electrónica para transmitirlos de forma inalámbrica es de vanguardia y la implantación robótica es atractiva. El mayor desafío es lo que haces con todos estos datos cerebrales. Las demostraciones en realidad fueron bastante decepcionantes en este sentido y no mostraron nada que no se haya hecho antes

Andrew Jackson, profesor de interfaces neuronales de la Universidad de Newcastle.

Una tecnología verdaderamente revolucionaria en el difícil espacio de la tecnología médica. Neuralink tiene suficientes recursos y, lo más crucial, un equipo de científicos, ingenieros y médicos trabajando por un objetivo común, lo que aporta [al proyecto] grandes posibilidades de éxito. Incluso con estos recursos, el desarrollo de dispositivos médicos toma tiempo y la seguridad necesita ser una de las principales prioridades, por lo que sospecho que este proceso tomará más tiempo que el que se han establecido como objetivo.

Jennifer Collinger profesora adjunta de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh

Y tú ¿Qué opinas de este innovador y controversial proyecto?

Compartir

1 comentario para “Neuralink por Elon Musk busca conectar el cerebro con una computadora”

  1. Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *