Vie. Ene 22nd, 2021

    Hemos sido testigos de como un simple virus pudo detener a todo el mundo en cuestión de meses. Es importante recalcar que las pandemias no son ajenas a la historia de la humanidad, han pasado anteriormente y volverán a pasar ¿Por qué? Pues los humanos somos seres vivos y como todos, estamos expuestos a patógenos. Lo sorprendente es que a pesar del gran desarrollo científico y tecnológico que hemos tenido, un microscópico virus nos haya puesto en juego la vida de todos. Haciéndonos ver que no sabemos absolutamente nada, pero esto ¿Realmente puede volver a pasar? Si y te contamos el porqué tendremos otra pandemia en la historia de la humanidad

    ¿Por qué suceden las pandemias?

    Los seres humanos, biológicamente hablando somos seres vivos y al igual que las plantas sufren plagas, nosotros nos enfermamos. Desde que empezamos a vivir en sociedades las enfermedades infecciosas han causado grandes focos epidemiológicos pues el contagio es mas fácil. Ya sabemos que mientras más contacto con personas tengamos, mayor es nuestra probabilidad de contagiarnos. Una de las razones por las que el aislamiento social fue crucial para esta pandemia.

    Por otro lado el aumento de la población a nivel mundial hace más rápida la propagación pues las personas suelen movilizarse. Es lógico que al haber más cantidad de seres humanos, mayor es el riesgo de contagio por el contacto. Y lo mas lamentable es que al haber mayor cantidad de afectados el tratamiento debe llegar a todos, como sabemos hasta el momento no hay un tratamiento para el COVID-19.

    Es importante tener en claro la diferencia entre pandemia y epidemia. La pandemia es una enfermedad que está presente en varias partes del mundo, esto no significa que es más peligrosa que otras que no están en varios países. Solo refiere a su rápida propagación.

    ¿Cuántas pandemias han ocurrido en la historia?

    Existe una interesante teoría: Las pandemias solo ocurren cada cien años. Sin embargo basta recordar para tener en cuenta que solamente, en lo que llevamos de siglo XXI, hemos tenido COVID-19 , la gripe por el H1N1, el zika, el ébola y el MERS. Sin embargo ahora recordaremos algunas un poco mas antiguas, que sumieron a la humanidad en un gran terror.

    La peste de Justiniano

    La primera peste registrada se dio con el último emperador bizantino Justiniano, quien fue pieza importantísima entre el mundo clásico y la edad media. Cuando su imperio se encontraba en su máximo esplendor, la peste y el miedo oscurecieron Constantinopla. Los resultados fueron terribles, casi un 40% de la población total había fallecido, incluso Justiniano se contagió, pero él pudo recuperarse. Lamentablemente esto trajo una terrible crisis económica, según muchos historiadores este es el punto de quiebre del imperio.

    La Peste de Azoth de Nicolas Poussin, 1631.
    La Peste de Azoth de Nicolas Poussin, 1631,

    La peste negra de Edad Media

    Se desarrolló en el siglo XIV entre 1346 y 1353. Conocida por ser, hasta el momento la peor pandemia en la historia de la humanidad. Estuvo influenciada por desarrollarse en la época del oscurantismo, sin ciencia ni educación se desconocían las causas y tratamientos eficientes para combatir la enfermedad. El terror reinó en la población. Lamentablemente la arraigada creencia religiosa de aquellos tiempos favoreció a la muerte de miles de personas puesto que atribuían su causa a fenómenos sobrenaturales, la cólera de Dios, conjugación de planetas, temblores o erupciones volcánicas, entre otros.

    El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel el Viejo

    Estas creencias imposibilitaban las investigaciones científicas y no fue hasta el siglo XIX que estas creencias sobrenaturales fueron superadas y se descubrió el origen gracias a los bacteriólogos Kitasato y Yersin, quienes descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, esta infectaba a las ratas llegando así a los humanos por medio de las pulgas. Las cifras de victimas fueron lamentables, tan solo en la península Ibérica fallecieron un 65% de la población, en la Toscana del 50 al 60%. Por ejemplo en una familia de 10, solo sobrevivieron 4. En total la población europea se redujo de 80 a 30millones

    Próxima pandemia

    Ya es casi un hecho que el COVID-19 no será la última enfermedad pandémica que atacará a los seres humanos. La OMS habla sobre un ciclo de “pánico y olvido” en el cual, después de pasada la tragedia todos los gobiernos centran su atención en la recuperación de otros sectores, como económico, industrial, agropecuario, etc. Dejando de lado el ámbito sanitario. Por lo tanto concluyen que el mejor momento para prepararnos para una próxima pandemia es AHORA

    «Esta no será la última pandemia ni la última emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, si se realizan ahora las inversiones políticas y financieras adecuadas, podemos promover la seguridad sanitaria, prevenir y mitigar futuras pandemias y proteger nuestro futuro y el de las generaciones venideras».

    — Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

    Avatar

    Por Sargents Pimienta

    Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *