Ciencia

Océano gigante debajo de la corteza terrestre

Alguna vez pensaste ¿Qué hay debajo de la corteza terrestre? si bien nos enseñaron que hay un núcleo terrestre lleno de lava, en la zona de transición entre la superficie pueden haber muchas cosas. Un estudio resiente afirma haber descubierto una gran reserva de agua con un volumen superior al de todos los océanos juntos. Este reservorio de agua u océano subterráneo yace a 700km debajo de la superficie de la tierra.

Evidencia científica

Debemos tener en claro que los minerales cuentan con una alta capacidad de almacenamiento de agua, sobre todo los que se encuentran en la zona de transición del canto de la tierra.

Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Evanston examinaron los efectos del downwelling en la zona de transición con ensayos de presión alta, usando un modelo numérico y las ondas de conversión sísmicas conocidas como P y S. Emplearon hasta 2000 sismógrafos para estudiar las ondas generadas por 500 terremotos . Al medir su velocidad a diferentes profundidades se puede deducir qué tipos de rocas son atravesadas.

Como resultados se detectaron descensos de la velocidad sísmica a 660 /700 kilómetros de profundidad. Esto indicaría la hidratación de una gran región dentro de la zona de transición y que puede atrapar H2O en esta zona. El estudio se encuentra ya publicado y actualmente está disponible en la revista científica Science.

¿Qué significa este descubrimiento?

La existencia de este gran reservorio podría significar una nueva teoría sobre el origen del agua en la tierra. Según geólogos el origen aun es incierto y existen teorías que afirman que el agua pudo llegar en un cometa desde el espacio. Sin embargo este descubrimiento podría dar luz a que el agua de los océanos emanan gradualmente desde el interior de la Tierra.

Conocer el origen del agua en nuestro planeta sería un gran beneficio ya que de esa manera podríamos saber como obtener mas para poder adecuarla al consumo humano.

Es una buena evidencia de que el agua de la Tierra proviene del interior de la corteza terrestre

Steven Jacobsen de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois

Este descubrimiento cuenta con antecedentes, anteriormente un estudio hecho en Canadá por D.G Pearseon publicado en la prestigiosa revista Natura. Describe un diamante de la zona de transición de la tierra que había llegado a la superficie por medio de un volcán. Este diamante presentaba ringwoodita, un material que contiene agua, evidencia de que en la zona de transición se pueden encontrar muchos minerales con agua.

Agradecidos por este reservorio

La ringwoodita fue cultivada en el laboratorio de Jacobson, a presiones y temperaturas que simulan las condiciones similares a una profundidad de 700 kilómetros debajo de la superficie terrestre. Este experimento confirmó que la ringwoodita se encontraba húmeda después de haber sido expuesta a estas variables.

Océano gigante debajo de la corteza terrestre
Monocristal de ringwoodita hidratada (cristal azul) que contiene 1% en peso de H2O dentro a 30 GPa. La muestra se calentó con láser a 1600 ° C en varios puntos (círculos naranjas) para realizar la transformación directa en perovskita y (Mg, Fe) O.

Es roca con agua a lo largo de los límites entre los granos, casi como si estuvieran sudando

Jacobsen

Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *