Ciencia,  Comunidad y gobierno,  Cultura,  Finanzas,  Hospital/clínica,  Salud

La venta de aire en un futuro contaminado

¿Cuál es el precio de respirar? Podríamos empezar a dar respuestas desde ahora, ya que la venta de aire es una realidad en países orientales como China y la India. Ciertamente el aire ya es un negocio. Y era de esperarse, quizá cuestión de tiempo, como seres humanos le pusimos precio a la tierra y el agua, el aire era el siguiente. Por otro lado recordemos que estamos en medio de una pandemia, y respirar es mas valioso que nunca frente a un virus que consume nuestros pulmones.

El costo de la contaminación atmosférica

Ya es un hecho que la contaminación del aire significa un gran riesgo para nuestra salud. Aumenta el riesgo de contraer enfermedades tales como cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas e incluso bronquitis aguda.

Sin embargo esta noticia no es nueva ya que la contaminación atmosférica es un riesgo planteado desde la primera década de los 90’s. Hasta el año 2013 causó 4.8 millones de fallecimientos prematuros.

¿Por qué debemos preocuparnos? Este tipo de contaminación es especialmente peligrosa debido a que todos nos encontramos igual de expuestos. Por otro lado las regiones urbanas son las que concentran mayor cantidad de población por las actividades económicas. Entre estas el transporte público, fábricas, aerosoles, son graves contaminantes aéreos. No debemos olvidar a las zonas rurales ¿por qué? muchas personas aún depende de la quema de combustibles como la leña, el carbón, la hulla y el estiércol para realizar sus actividades diarias. Sabemos que todos estamos expuestos a este tipo de contaminación, la población vulnerable son los niños habitantes de países pobres, ellos poseen 60 veces más probabilidad de morir por exponerse al aire contaminado.

La venta de aire es una realidad en diferentes países y aquí te presentamos algunos ejemplos

Nueva Zelanda

En este país europeo una empresa llamada Pure Kiwi Air recolecta el aire de mas pura calidad, libre de toda impureza y rico en oxigeno. Lo vende enlatado, la presentación es simular a un inhalador usado por asmáticos ya que cuenta con una mascarilla para facilitar la inhalación.

Hasta 180 bocanadas de aire puro y fresco

Cuando se trata de nuestra salud ¿Por qué arriesgarnos? Pero hasta cuánto estamos dispuestos a pagar es la gran pregunta. El precio varia desde los 100 dólares hasta los 141 dólares en China. La empresa actualmente se encuentra buscando socios para escalar su producto a todo el mundo, así que no nos sorprendamos si vemos pronto en el mercado peruano aire enlatado.

India

Es bien sabido que la India es uno de los países mas golpeados por la contaminación no solo aérea. Dentro de las alternativas para solucionarlo encontramos que este país no se vende un producto, sino un lugar. En New Delhi podemos encontrar un bar llamado Oxy Pure donde se puede respirar aire libre de contaminantes.

La iniciativa nació por dos jóvenes emprendedores, su bar ofrece 15 minutos de oxigeno puro por 300 rupias, lo cual es equivalente a 5 euros. Lo novedoso también es que el oxigeno se encuentra saborizado y pueden encontrar variaciones como menta y naranja.

Delhi está tan sucia que el último grito es un bar para respirar oxígeno

Canadá

Oxygen In A Can and Air Products | Vitality Air – Vitality Air Inc.

La empresada Vitaly Air fue creada en 2017 y con tan solo un año en el mercado ya vendía 40 000 latas de aire comprimido. Su producto ya se encuentra en México, India y China. Siendo China su principal consumidor. Con una presentación muy similar al producto de Nueva Zelanda, los precios de las latas varían desde 52 dólares, las latas de 8L hasta 100 dólares las presentaciones de 10L

Reino Unido

Leo De Watts es el CEO de Aethaer. Empresa que se dedica a la venta de aire desde hace 5 años en las regiones de Somerset, Gales y Dorset.

Su presentación difiere de las anteriores mencionadas viene en “jars” , actualmente también vende mascarillas debido a la pandemia. El precio del Aire es de $980.78 libras esterlinas y varía dependiendo de la región geográfica de la se obtenga.

Derecho de todos

Podríamos argumentar que el aire debe ser libre para todos ya que está en la naturaleza y no tendríamos que pagar por el, es cierto. Lamentablemente la raza humana se ha encargado de explotar los recursos cada vez mas, dejando a las generaciones futuras con un planeta casi inhabitable y una calidad de vida incierta. Llevando a estas empresas quizá al oportunismo frente a la terrible situación

Sin embargo todos tenemos derecho a respirar aire sano, beber agua fresca. Para reclamar estos derechos debemos ser ciudadanos responsables y tener respeto por la naturaleza.

Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *