Vie. Ene 22nd, 2021

    Con el reciente paro agrario hemos evidenciado la gran importancia de este sector y como es que nuestra vida depende de la estabilidad de los precios en el mercado de sus cosechas. La crisis del coronavirus ha causado también un alza de precios en ciertos alimentos, sin embargo hay algunas verduras que se mantienen muy cotizadas en el mercado:

    • palta
    • uvas
    • café
    • arándanos
    • espárragos

    Claro que existen soluciones para no caer en el consumismo y verse afectados por el alza de precios de los vegetales ¿Cuál es la solución? un huerto casero. Te contamos cómo elaborar uno.

    Exportadores de palta confían que precio subirá 20% este año | ECONOMIA |  GESTIÓN
    La exportación de paltas ha ascendido a 720 millones en 2018, los principales productores son La Libertad, Ica, Ancash, Junín y Ayacucho

    ¿Cómo tener nuestro huerto casero?

    Es cierto, para generar una verdadera revolución hay que empezar desde nuestros hogares, generar nuestros propios alimentos para dejar de comprarlos en supermercados donde el precio es sobrevalorado y por otro lado de esta manera garantizamos la calidad del mismo.

    Los beneficios son múltiples: empezar con el consumo responsable, tener alimentos sanos y ecológicos, la práctica de la cosecha reduce el estrés y la ansiedad.

    Primeros pasos a considerar:

    1. El espacio: no es necesario que sea amplio pero si debe ser soleado. Contar con luz solar el máximo de horas posible es indispensable. Debemos tener en cuenta también que este espacio se ensuciará fácilmente, por lo tanto contar con las medidas necesarias para que no nos ocasione problemas.
    2. Agua: la fuente de agua debe ser cercana, esto nos ahorrará tiempo al momento de regar.
    3. No comprar nada a menos que sea un caso extremo, debido a que la idea principal de este huerto es que sea una iniciativa autosostenible limitémonos a reutilizar los materiales que tenemos en casa.

    Materiales reciclables

    Plataformas: Podemos usar trozos de madera en desuso como cajones o armarios viejos. Solo se necesitará forrarlos con bolsas rehusadas de plástico antes de introducir la tierra.

    Macetas: No es necesario salir a comprar macetas de cerámica con diseños caros, podemos usar botellas de plástico vacías. Solo necesitaremos hacer un agujero por donde crezca nuestra planta.

    Tipos de huerto

    Por la forma en la que se cosechará y el espacio que tengamos se puede calificar en:

    Horizontal: Plantaciones colocadas una al lado de otra.

    Optimus Garden, un mini huerto casero que se controla desde el móvil
    Huertos verticales ahorran espacio y son beneficios para recibir luz solar.

    Vertical: Distintos pisos, esto nos ahorrará espacio

    Elección y tierra

    En esto si debemos ponernos ligeramente perfeccionistas. Para que las plantas crezcan sanas y ricas en nutrientes necesitamos tierra con alto contenido en arena o arcilla, esta la podemos encontrar en tiendas de florería o chacras que vendan sustratos. El compost que utilicemos debe ser de materia orgánica reciclada, lo mas importante es que es gratis. Lo obtenemos de nuestras sobras, para esto podemos tener un cilindro o cualquier caja donde depositemos las cáscaras de huevo, sobras de vegetales al momento de cocinar

    Elección de plantas

    Te contaremos sobre los vegetales más fáciles de cultivar y que adicionalmente tienen gran cantidad de beneficios al ser consumidos

    Zanahorias: Super fáciles de cultivar, solo se debe mantener la humedad en la tierra. Ricas en vitamina A, ayudan a combatir el estreñimiento y el agotamiento mental. No tienen temporada, se puede cosechar durante todo el año y no presentan dificultades al crecer.

    Tomates: Es conocida por ser la hortaliza de los principiantes. Se aconseja cultivarlo con abundante luz y regar en pocas cantidades solo un par de veces a la semana. Tener en cuenta también que se debe plantar de manera profunda porque las raíces son largas y abundantes. Eliminar gradualmente las hojas cercanas al suelo porque pueden desarrollar enfermedades. Sembrarlas en casa nos puede ahorrar los riesgos, ya que el tomate esta contemplado entre los alimentos mas contaminados por pesticidas.

    Espinacas: Son ideales para pequeños huertos, se pueden plantar con 30 centímetros de distancia entre sí. Crecen en todo tipo de suelos ricos en materia orgánica pero prefieren los suelos húmedos. Necesitan poco calor y sol. El beneficio de cosecharlas en casa es inmenso porque las vendidas en el mercado suelen ser afectadas gravemente por pesticidas.

    Alverjas/guisantes: Gran fuente de minerales y vitamina A. Suelen crecer mejor en climas secos, sin necesidad de mucho sol y se adaptan a cualquier tipo de suelo, son ideales para los iniciar nuestro huerto ya que benefician al suelo haciéndolo rico en nitrógeno.

    Avatar

    Por Sargents Pimienta

    Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *