Lun. May 17th, 2021
    Política Peruana En Constante Inestabilidad

    Perú para el año 2019, estuvo signado por cambios políticos fuertes que hicieron ver la realidad que se vive en este país. Partiendo de un cierre constitucional del Congreso. Además cayendo en una desviación que aproximó una caída del fujimorismo y el aprismo. Estas organizaciones políticas dieron la cara en la nación desde el inicio del año 2000, año donde los peruanos y peruanas vieron regresar y vivir una vez más la democracia. Conoce sobre la política peruana en constante inestabilidad.

    Con el cierre del congreso, Martín Vizcarra, logró seguir dirigiendo al país. Meses más tarde el contexto político de Perú, vivió momentos transcendentales, al tener coyunturas en la configuración de un nuevo escenario político.  A partir de ese día, muchos políticos manifestaron que se debía tener a nuevos actores capaces de enfrentar la situación que se produce en la región. Y por supuesto para no dejar caer la democracia, y poder avanzar en los aspectos, económicos, sociales, culturales, entre otros.

    Los gobiernos de turnos y la oposición se mezclaron en un sistema constitutional hardball, como se le denomina en inglés, que pudo resquebrar seriamente la democracia. Esto se debe cuando Pedro Pablo Kuczynski,  se alzó con la victoria en el año 2016, pero en medio de división y debilidad política, lo que ocasionó como respuesta crisis política e institucional. Para esa entonces el Congreso de la República, era comandado por el fujimorismo que cobró un protagonismo que no tenía antecedentes desde la transformación democrática. 

    El desarrollo de todos sus poderes constitucionales fue volviéndose cada día más intransigente y obstruccionista con el gobierno,  amenazando y censurando a ministros e incluso invocando dos veces la vacancia del presidente Kuczynski. La última de ellas acabó en su renuncia y la sucesión de Vizcarra.

    Parlamento Disuelto

    Cuando llega Vizcarra, no se detuvo el compromiso entre el presidente y el Congreso, a tal punto de disolver el parlamento, lo que calificaron como institucional.

    En los últimos tiempos, la política de Perú se ha visto golpeada por los constantes cambios de gobiernos que han pretendido dirigir al país. Desde el 2016, la tierra del cuzco ha visto comandar a tres presidentes, entre ellos se pueden nombrar a Martín Vizcarra, Manuel Merino, y Francisco Sagasti.

    El primero fue destituido de su cargo, por los votos de los congresistas de la nación, quienes alzaron su mano para aprobar el abandono de cargo del mandatario, porque lo calificaban como un hombre incapaz de dirigir al país.

    Los diputados, lo tildaban de no tener capacidad moral, para tomar decisiones en las riendas de un país. También se les suman presuntos hechos de corrupción en su cargo de gobernador entre los años 2011 al 2014, en Moquegua, una región sureña de la tierra peruana.Conoce sobre la política peruana en constante inestabilidad.

    Para los primeros diez días del mes de noviembre del 2020, asume las riendas Manuel Merino, quien por reglamentos constitucionales le correspondía ocupar ese cargo, porque ocupaba la presidencia del congreso. Para Merino, se tenía pensado que ocupara el cargo para hasta julio de este año, debido que las elecciones se celebrarán el próximo 11 de abril, pero la suerte le dio otra jugada.

    El representante del partido Acción Popular del centro derecha, fue repudiado por los propios ciudadanos de ese país, porque no los representaba como mandatario. Cientos de peruanos manifestaron que los legisladores cometieron un grave error al destituir a Vizcarra, porque las políticas públicas de la nación una vez más estaban amenazadas.

    Transición

    Perú, en tan solo meses ha visto la caída de tres presidentes. Vizcarra ocupó 32 meses el palacio de gobierno, y a pesar de ser destituido aseguró que salió airoso con su programa de gobierno. El político enfrenta un juicio, que lo acusa por presunto delito de tráfico de influencias, siendo este el segundo, debido que en el primero no se le pudieron constatar las acusaciones. Además a Vizcarra se le inculpan de delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir.

    La balanza política de Perú está en juego. La democracia de ese país, presenta un contexto social y político disperso.Conoce sobre la política peruana en constante inestabilidad.

    Política Peruana En Constante Inestabilidad

    Elecciones…Política Peruana En Constante Inestabilidad

    Una vez más la contienda política de Perú se mide. Para el mes de abril, específicamente el 11, los peruanos y peruanas, tendrá que salir a elegir a un nuevo presidente, quien se supone debe dirigir a la Nación desde el 2021 al 2026, debido que la ley comanda que el mandatario tendrá una permanencia de cinco años. Al menos que suceda lo contrario y se revivan los últimos tiempos políticos que este país ha tenido que enfrentar por situaciones irregulares de soberanía de quienes han sido designados como dirigentes de una Nación.

    La intención de unas nuevas elecciones es tratar de escoger a un representante que pueda rescatar la estabilidad política de la tierra del cuzco. Los peruanos en los últimos tiempos, han tenido que lidiar con una moción de censura y vivir con nombramientos presidenciales en horas. Para esta contienda electoral se disputan un total de 18 candidatos y candidatas que pretenden llevar las riendas de un país que últimamente ha sido agraviado por las malas políticas de quienes los dirigen.

    Para el 2021, se repiten candidatos que en una oportunidad dirigieron el país, pero  sin obtener buenos resultados. Por ejemplo Keiko Fujimori y Ollanta Humala. La primera cumplió prisión por verse envuelta en escándalos de corrupción de lavado de activos durante las campañas electorales en 2011 y 2016. Fujimori es hija de Alberto Fujmori ex mandatario peruano entre los años 1990 y 2000. La hija mayor del autócrata, presuntamente recibió más de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.  Ollanta Humala, ocupó el cargo de presidente en Perú entre los años 2011 y 2016. 

    Caras Nuevas

    Usted qué opina se repetirá la historia si vuelven a salir victorioso en los próximos comicios del 11 de abril. ¿Tendrán nuevas estrategias para rescatar al país y que no se pierda la democracia peruana?Conoce sobre la política peruana en constante inestabilidad.

    Las nuevas caras que se disputan la Presidencia de la República de Perú, son Yonhy Lescano y Verónika Mendoza. Además George Forsyth, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Daniel Urresti, Hernando de Soto, César Acuña. Por otro lado, Julio Guzmán, con un Ollanta Humala, Pedro Castillo, y Daniel Salaverry. Los dos primeros son quienes según encuestas son los más cercanos a salir victoriosos en los próximos sufragios. La diferencia entre ambos candidatos está muy estrecha, aunque los ciudadanos no están convencidos de acudir a las urnas electorales, debido a que se rehúsan a cumplir con el derecho. 

    Actualmente las diferencias entre los principales contrincantes son entre los 2,8 puntos, arriba y abajo. Lescano contaría con un 11,3%, Mendoza, con 8,9% votos a favor, el resto se posiciona entre 4,2 y 2,2% de los votos.  Las zonas politizadas de Perú, son quienes dan el espaldarazo a los candidatos, porque son quienes realmente se interesan por la política en Perú.

    Principiantes

    Del total de los candidatos políticos para las elecciones Perú 2021, solo cinco están debutando, que no tienen experiencias en cargos públicos. Entre ellos están Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Julio Guzmán (Partido Morado), Pedro Castillo (Perú Libre) y Ciro Gálvez (RUNA). De resultar electos algunos de ellos tendrán que buscar asesores políticos para tomas excelentes determinaciones para el manejo y cambio del país. De buscar la forma de no repetir la historia de los anteriores presidentes para poder rescatar todos los poderes públicos que hay en la Nación.

    Las representaciones políticas del Perú,  tienen una candidatura con experiencia en la fórmula presidencial. Se destacan los partidos Somos Perú, Fuerza Popular y APP. Los postulantes de la plancha presidencial han ocupado, previamente, cargos de representación.Conoce sobre la política peruana en constante inestabilidad.

    Política Peruana En Constante Inestabilidad

    Autor

    Ramón Antonio Filipino Romero
    Ramón Antonio Filipino Romero
    Soy licenciado en comunicación social, vivo en Venezuela, tengo más de 15 años de experiencia en el área comunicacional, y como redactor alrededor de 6 años. Redacto notas para España, Colombia, y Perú.Estoy presto a cualquier posibilidades de empleo, para extender mi experiencia personal y profesional.
    Ramón Antonio Filipino Romero

    Por Ramón Antonio Filipino Romero

    Soy licenciado en comunicación social, vivo en Venezuela, tengo más de 15 años de experiencia en el área comunicacional, y como redactor alrededor de 6 años. Redacto notas para España, Colombia, y Perú.Estoy presto a cualquier posibilidades de empleo, para extender mi experiencia personal y profesional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *