Obstrucción de las trompas de falopio
Ciencia,  Salud

Obstrucción de las trompas de falopio causa infertilidad

La obstrucción de las trompas de falopio se presenta principalmente por infecciones de transmisión sexual. La infertilidad en las mujeres puede deberse también a la obstrucción de las trompas de falopio causada principalmente por infecciones de transmisión sexual, dijo el Dr. Francisco Escudero, médico ginecólogo del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida (CEFRA).

El especialista informó que en la mitad de las mujeres que acuden a la consulta por infertilidad hay problemas de obstrucción de las trompas de falopio, que es el órgano encargado de transportar el óvulo hasta el útero.

CAUSA INFERTILIDAD
CAUSA INFERTILIDAD

Los espermatozoides no pueden fertilizar el óvulo

Las mujeres con este problema tienen dificultad para embarazarse debido a que al estar obstruidas las trompas el óvulo no puede llegar al útero y los espermatozoides tampoco pueden fertilizar el óvulo por lo que es imposible lograr el embarazo.

La obstrucción tiene como principales causas la endometriosis y las infecciones de transmisión sexual, pero estas últimas son las que se presentan en la mayoría de los casos. El Dr. Escudero dijo que las infecciones de transmisión sexual contribuyen a la aparición de la enfermedad pélvica inflamatoria la cual como no da muchos síntomas avanza y daña las trompas generando obstrucción.

La obstrucción de las trompas de falopio causada principalmente por infecciones de transmisión sexual
La obstrucción de las trompas de falopio causada principalmente por infecciones de transmisión sexual.

La obstrucción de las trompas de falopio no da síntomas

En la mitad de los casos la obstrucción de las trompas de falopio no da síntomas. Las molestias como dolor pélvico, fiebre y malestar general, suelen aparecer en casos severos. El Dr. Escudero manifestó que los casos de infertilidad causados por la obstrucción de las trompas de Falopio son curables dependiendo de la extensión del daño. “El 20% de las pacientes con problemas en las trompas que reciben tratamiento quirúrgico pueden lograr embarazarse, pero de este grupo el 6% puede tener embarazo ectópico”, precisó.

Agregó que en los casos en los cuales hay una obstrucción muy severa a veces es necesario remover la trompa de Falopio para que la paciente luego pueda someterse a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) para llegar a convertirse en madre.

La posibilidad de lograr el embarazo mediante el tratamiento de FIV depende de la edad de la mujer y del factor masculino. “Si la paciente tiene menos de 35 años la posibilidad de embarazarse es de 46% y si pasa de los 35 años baja a 32%”, puntualizó el médico.

Escribo y explico, admiro y observo, también critico, pero hago mi trabajo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *