Peruanos Tienen Nuevo Presidente

Elecciones Para Presidente En Perú

El pasado 11 de abril se inició la primera vuelta para elegir al nuevo mandatario de Perú. En el proceso electoral de la Nación, se elegirá al Presidente de la República. Además de dos vicepresidentes, 130 diputados y cinco congresistas andinos. Los mismos van a ocupar el cargo para el período gubernamental entre 2021-2026.

Los congresistas elegidos serán juramentados y asumirán sus cargos antes del 27 de julio del presente año. En cambio el mandatario de la República y los vicepresidentes a más tardar un día después, esto en conmemoración a las fiestas patrias enmarcadas al Bicentenario de la Independencia de Perú. Vale destacar que el presidente y los vicepresidentes son electos por sufragio directo y en distrito electoral único. En el caso que algún candidato no llegue alcanzar más del 50% de los escrutinios se irá a una segunda vuelta.

Segunda Vuelta

El 06 de junio se realizó la segunda vuelta, en el cual salió airoso el candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, sacando una ventaja contra su mayor contrincante Keiko Fujimori. Con un total de actas del 99.9% Castillo aventajó con más de 70 mil votos.

El candidato izquierdista en su plan de gobierno, buscará impulsar un cambio de Constitución de ese país. Además que velará por una reforma agraria, la atención al Covid-19 y el retorno a clases de miles de estudiantes. También trabajará por el respaldo y defensa de los pueblos originarios y la diversidad cultural. Muchas personas han manifestado, que temen que Castillo implemente sistema de gobierno parecido al de Venezuela.

Fraude

La candidata conservadora, y líder fujimoristas Keiko Fujimori, exigió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), una revisión de los escrutinios para formalizar una decisión definitiva de los resultados electorales. Fujimori, ha solicitado la revisión de 500 mil votos para así determinar las actas contabilizadas. La candidata sostiene que de confirmar el reconteo de votos podría alzarse y ocupar la presidencia de Perú, porque la diferencia contra su rival, es apenas 71 mil votos.

Contrincante Keiko Fujimori

Votantes Fuera El País Para Presidente En Perú

Alrededor de un millón de peruanos que residen en más de 75 países, pudieron participar en la segunda vuelta electoral de Perú para decidir entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. En Venezuela, con más de 19 mil votantes ganó Fujimori con un 84,491% contra Castillo que solo obtuvo un total de 15,509.  Por otro lado, en el resto de los países de peruanos votantes Fujimori obtuvo el 66,482% lo que tiene como resultado un total de 200.717 votos contra el 33.518 % de Castillo.

En América se procesaron las actas alzándose con la victoria Fujimori con un 69, 065% y Castillo un total de 30,935%. En Europa, la conservadora ganó con el 58, 030 de los votos.  Pero en Asia, también lideró Fujimori con un 91,730%, en África con un 79,167% y en Oceanía ganó con un 71,429%. A pesar de estos resultados, Fujimori suma una tercera derrota en su intención de ser presidenta de Perú.  Vale destacar que la mujer para el año 2011 y 2016, también se lanzó su candidatura, pero los resultados no fueron los esperados.

Los resultados finales arrojan que el candidato de izquierda obtuvo un 50,12% de ventaja frente a su rival Fujimori, quien alcanzó un 49,87%, y continúa su pelea declarando que hay fraude electoral. En fin, los peruanos tienen nuevo presidente.

Izquierdista Pedro Castillo

Autor

Ramón Antonio Filipino Romero
Ramón Antonio Filipino Romero
Soy licenciado en comunicación social, vivo en Venezuela, tengo más de 15 años de experiencia en el área comunicacional, y como redactor alrededor de 6 años. Redacto notas para España, Colombia, y Perú.Estoy presto a cualquier posibilidades de empleo, para extender mi experiencia personal y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *