Mar. Nov 24th, 2020

    Proyecto realizado por un grupo de médicos, ingenieros y estudiantes que puede cambiar el tratamiento de los pacientes que sufrieron accidentes cebrovasculares, brindándoles sesiones de fisioterapia desde su hogar. ¿Cómo es posible? Solo necesitan una aplicación instalada en el Smartphone y un dispositivo.

    PLANTEEMOS EL CONTEXTO

    Gran parte de los pacientes que necesitan terapias de rehabilitación fisiológica sufren de incapacidad para movilizarse por sí mismos, tampoco pueden usar transporte público por su delicado estado. Es necesario tomar un taxi e invertir más dinero, pero aquí en Perú, no todos los taxis aceptan llevar una silla de ruedas o un par de muletas en la maletera, a veces simplemente no tienen espacio.


    Llegar al hospital a recibir la sesión de rehabilitación se convierte en una odisea.

    “La idea es intensificar y mejorar los resultados de la terapia física. Si antes, cuando el paciente asistía al hospital, sólo podía recibir la terapia dos veces por semana, por una cuestión de disponibilidad, tiempo o presupuesto, ahora podrá hacerlas diariamente desde su casa”

    ENCONTRANDO LA INSPIRACIÓN

    La idea de Health Recover nació hace un par de años cuando un grupo de médicos y terapeutas del Hospital Cayetano Heredia notó lo difícil que era para muchos pacientes realizar sus sesiones de rehabilitación, esto debido a varias razones- además de las anteriormente mencionadas- como por ejemplo que el staff médico no se daba abasto para la gran cantidad de pacientes que llegaban al hospital.

    UN GRAN PROYECTO CON UN GRAN PROPÓSITO

    Hacer que la recuperación de los pacientes sea accesible, fácil y cómoda no es tarea fácil. Estos emprendedores llevan dos años con el proyecto y actualmente están en la fase de validación clínica, en el Hospital Cayetano Heredia. A pesar de contar con apoyo financiero de Cienciactiva, programa del Concytec se necesitan mayores fondos para mejorar el proyecto y cumplir las expectativas de los creadores quienes apuntan más alto.

    Pensemos en el dispositivo que se le entrega a los pacientes es como un wearable (reloj, tobillera, brazalete, etc) que cuentan los pasos, controlan el pulso, la distancia caminada, calorías quemadas, entre otros. Sin embargo Health Recover es mucho más que eso.

    Mariella de 52 años diariamente puede realizar la rutina indicada por el médico debido a la parálisis derecha de su cuerpo causada por un derrame cerebral. Las sesiones de fisioterapia que necesita para recuperarse constan de levantar el brazo derecho, luego abrir y cerrar la mano. Para que luego su médico revise el progreso desde la aplicación instalada en su Smartphone y le designe nuevos ejercicios dependiendo su evolución. Realizar continuamente este simple ejercicio ha significado para ella una gran mejoría ya que ahora puede hasta comer sola.

    Lamentablemente si sus sesiones fueran de manera presencial su mejora hubiera demorado mucho más.


    “Es un proyecto innovador, en el que participamos profesionales peruanos de diversas especialidades. Es importante resaltar el aporte que puede significar esto para la medicina. No hay otro dispositivo igual en el mundo, al menos no en el campo de la rehabilitación”,

    Pedro Crisóstomo

    Avatar

    Por Sargents Pimienta

    Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org

    4 comentarios en «Health Recover: Innovando la medicina peruana»
    1. Buenos dias. He leido el beneficio del programa Healt Recober
      Soy paciente cardiaco, quisiera saber si tienen algun programa de rehabiltacion que me pueda ayudar

    2. Felicitaciones. Maravillosa noticia de la Medicina Peruana.
      Sufro de hace un año derrame cerebral que me afecta pierna y brazo derechos.
      Mi recuperacion es muy lenta. Resido en Suecia. Me gustaría recibir mayor información o consejos.
      Gracias y Bendiciones!!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *