Mar. Nov 24th, 2020

    Hoy en día nos vemos frente a un mercado muy competitivo, en todos los ámbitos siendo el alimentario es uno de ellos. Hace poco fuimos testigos de cómo las diferentes empresas productoras de leche generaron gran polémica al revelar que muchas de ellas no usaban leche pura como su principal componente. Como consumidores, más de una persona habrá podido notar la diferente consistencia y coloración de estas marcas.

    Pero ¿existe realmente diferencia en su composición? ¿Pueden algunos de sus componentes ser dañinos para la salud?

    Debemos tener en claro que el organismo encargado de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos es el Código Alimentario Internacional, regido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo países como EE.UU tienen sus propias entidades reguladoras, quienes han colocado a varios productos de la leche evaporada Gloria en su lista roja.

    CONTROVERSIA DE LECHE GLORIA

    En estados unidos esta controversia fue causada debido a que se usa leche en polvo para la fabricación de la leche evaporada. La empresa admitió su uso y relativamente no habría problemas ya que el Código alimentario lo permite, sin embargo solo debería emplearse para ajustarse el contenido de proteínas y así aumentar la cantidad de sólidos de leche que debe ser mayor al 25% de la composición final.

    En Perú se da este problema debido a que la industria ganadera es bastante limitada por lo que no se cuenta con la suficiente cantidad de leche fluida, lo que lleva a los productores a usar leche en polvo.

    Además debemos agregar que Gloria tuvo una crisis 3 años atrás con la FAO por llamar leche al producto “Pura Vida Nutrimax. INDECOPI también sentenció contra Gloria la venta de su producto “Bonlé Leche Evaporada Deslactosada”, debido a que el empaque no describía realmente su composición ya que no era realmente leche evaporada.

    Sin embargo Gloria no es la única sancionada por INDECOPI ya que Nestlé S.A fue sentenciada por los productos  “Ideal Amanecer”, “Reina del Campo” y “Ideal Light”; y a Laive S.A. por los productos “Evaporada Vitaminizada” (Tetrapak), “Evaporada Vitaminizada” (Bolsitarro) y “Laive 0% Lactosa” “Laive Light”.

    LECHE EVAPORADA IDEAL

    Igual que las demás empresas, Nestlé fabrica su “leche evaporada Ideal” en base a leche fresca a que se le ha quitado parte del agua para hacerla menos líquida y que así pueda conservarse mejor. El regulador de acidez que utilizan es el fosfato disódico y la carragenina cumple el papel de espesante, este elemento le brinda la textura cremosa y suave. Su color ligeramente amarillento se debe a que el producto es concentrado. Las calorías que posee son 116 calorías por cada 100g de producto.

    Es fundamental para nuestra salud estar informados de los componentes y las propiedades de todos los productos que consumimos, así que te invito a leer la tabla nutricional de las etiquetas.

    Avatar

    Por Sargents Pimienta

    Estudiante universitaria y redactora de contenidos para Marca.org

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *